permiso laboral cólicos menstruales CDMX.jpg
Crédito: Pexels/Polina Zimmerman
14 octubre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Morena propone permiso laboral a mujeres por cólicos menstruales en CDMX

El permiso laboral por cólicos menstruales sería con goce de sueldo, según la iniciativa presentada en el Congreso de CDMX.

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) planteó dar un permiso laboral de hasta tres días con goce de sueldos a las mujeres por cólicos menstruales.

El legislador Nazario Roberto, del partido de Morena en CDMX, indicó que con esta iniciativa se adicionaría la fracción XXXIV al Artículo 132, la fracción XVIII y se recorre la subsecuente al Artículo 133 y el artículo 169 de la Ley Federal del Trabajo, además de la Ley de Servidores Públicos para otorgar este permiso laboral a las mujeres con fuertes cólicos menstruales.

En tribuna del Congreso de CDMX, el legislador indicó que esta iniciativa tiene un doble objetivo, ya que además de abonar a la igualdad de género, busca el bienestar de la salud de las mujeres.

También indicó que las políticas públicas no contemplan el tema de los cólicos menstruales como discapacitantes, ni tampoco tiene estudios al respecto debido a razones de género.

Permiso laboral por cólicos menstruales en CDMX

De aprobarse la iniciativa que planteó el legislador de Morena en CDMX, las mujeres trabajadoras podrían tener un permiso laboral de entre dos y tres días con diagnóstico de dismenorrea discapacitante, la cual se deberá comprobar con un especialista en ginecología.

La propuesta también contempla la prohibición de mujeres trabajadoras o coaccionar directa o indirectamente a la renuncia por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea o mejor conocidos como cólicos menstruales .

El legislador de Morena indicó que esta iniciativa tomó relevancia, ya que países como Japón, Taiwán y China ya tiene incorporado en sus legisladores este permiso laboral por cólicos menstruales.

“Todas las autoridades debemos promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, además de adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”.

La iniciativa sobre este permiso laboral por cólicos menstruales pasó a las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud del Congreso de CDMX.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS