Pescadores de Yucatán son víctimas de los piratas modernos, los cuales navegan en total impunidad

A sus anchas y en total impunidad, así operan los piratas modernos en las costas de Yucatán, donde los pescadores se enfrentan a ellos completamente solos.

Por: Diego Borbolla

En pleno 2024, los pescadores de Puerto Progreso en Yucatán, ven su patrimonio en riesgo debido a una clase de delincuentes que surcan las aguas del estado, se trata de piratas modernos.

Desde motores hasta productos, estas personas acechan las pequeñas embarcaciones, a la espera de una oportunidad para robar. Las pérdidas no solo son materiales, pues estas personas se quedan sin su fuente de empleo.

“Ésta embarcación no tiene motor, tenemos otras embarcaciones como éstas que también hace rato están paradas, igual por falta de motor, pues en realidad es cuestión de la delincuencia todo esto. A veces tengo que por decir, alquilar un motor para poder trabajar en temporadas y en esas temporadas ya que las ganancias hay que dividirlas con el otro dueño del otro motor”, pescador víctima de robo.

Piratas violentan a los pescadores para quitarles sus motores

En Puerto Progreso, el robo de motores fuera de borda es una problemática que sigue creciendo. De acuerdo con Juan Carlos Pech, los piratas le han robado varios motores, en algunas ocasiones con violencia.

“A mí me han robado nueve motores, ahorita se utiliza la piratería moderna que llaman, que nos asaltan en mar abierto, nos dejan sin propulsión, sin radio, se llevan el producto, se llevan los equipos, se llevan todo y si te pones rebelde te golpean y te disparan a la embarcación para que se hunda”, denunció.

Reponer un motor tras un asalto pirata cuesta más de 200 mil pesos

Ana María Frías, presidenta del Consejo de Vigilancia Confederación Nacional Cooperativa Pesquera indica que la pérdida por el robo de un motor asciende a más de 200 mil pesos.

“Los robos de los motores, pues para nosotros es una pérdida total, completamente porque para adquirir un motor nuevo es un promedio de arriba de 250 mil pesos y ahorita no sale.”, comentó.

Por el abandono del Estado, los pescadores deben pagar un impuesto criminal

Bajo el asedio de los piratas, los pescadores deben redoblar sus labores, pues además de pagar la carnada, documentos, gasolina y el impuesto gubernamental, deben pagar el impuesto criminal.

“Completamente abandonado, el sector pesquero ha sido uno de los más golpeados por la cuarta transformación que nos ha quitado 28 programas.”, señala Juan Carlos.

Pescadores piden no ser olvidados por las autoridades

La pesca ilegal y la delincuencia en México han dejado a más de 300 mil pescadores ribereños desamparados.

Y no se vale que se nos abandone, cuando nosotros somos productores de México.

De igual forma, la piratería moderna navega con la bandera de impunidad por los mares del país.

“Tienes que ir a la Fiscalía, inviertes pasajes, inviertes tu tiempo, ¿y luego qué? Nada.”, agregó Víctor Fernando Irola, otro pescador.

Otras Noticias

×