Esta es la razón de por qué se le dice Carta Magna a la Constitución Política Mexicana

La Constitución Mexicana es la que actualmente rige al Estado; sin embargo, también es conocida como Carta Magna, pero ¿por qué?

Escrito por: América López
Esta es la razón de por qué se le dice Carta Magna a la Constitución Política Mexicana
| Twitter @UNAM_MX

La Constitución Política, o también conocida como Carta Magna, es uno de los documentos más importantes en México, pues es la manera en la que se rige jurídicamente el país. Ante esto, es relevante conocer ¿por qué se le llama Carta Magna?

Este 5 de febrero de 2024 se cumplen 107 años de su promulgación, las cuales han sido publicadas en 255 decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y actualmente registra 769 reformas.

¿Por qué a la Constitución la llamamos Carta Magna?

El nombre de Carta Magna proviene de la carta otorgada en 1215 por Juan I de Inglaterra, la cual formó parte del tratado de paz acordado en donde se enumeraban lo que después fueron considerados como derechos humanos. El rey tenía muchos conflictos, por lo que había planes de invadirlo; no tuvo más alternativa que pedir la paz con los rebeldes de su reino.

En primera instancia, la Carta Magna fue redactada como un texto de corrido, posteriormente se dividió en artículos, por lo que muchas instituciones políticas, jurídicas y fiscales retomaron el formato.

En ese sentido, no solo México llama Carta Magna a su Constitución; sino también otras naciones, pues este término se aplica comúnmente a las Constituciones modernas.

¿Cómo se divide la Constitución Política Mexicana?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es actualmente la norma que rige en el país, pues fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Fue el presidente Venustiano Carranza en 1916 quien convocó a un congreso constituyente con la idea de realizar modificaciones a la entonces Carta Magna que regía, la de 1857. Las sesiones concluyeron en 1917 y fue exactamente el 5 de febrero cuando, en el teatro de la República, en Querétaro, se promulgó la Constitución Política, la cual entró en vigor en mayo ese mismo año.

La Carta Magna mexicana está compuesta por 136 artículos y 19 artículos transitorios, contenidos en nueve títulos:

  • I. De las garantías individuales.
  • II. De la soberanía nacional y de la forma de gobierno.
  • III. De la división de poderes.
  • IV. De las responsabilidades de los funcionarios públicos.
  • V. De los Estados de la Federación.
  • VI. Del trabajo y la previsión social.
  • VII. Prevenciones generales.
  • VIII. De las reformas a la Constitución.
  • IX. De la inviolabilidad de la Constitución.

Cabe destacar que el documento original de la Carta Magna se encuentra en el Archivo General de la Nación, también conocido como Palacio de Lecumberri. Además, la constitución alberga el sistema federal actual, que inicia en 1824.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×