¿Cómo empezó la carrera política de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum es una de las funcionarias más representativas de la Cuarta Transformación, ante esto, es importante saber cómo empezó su carrera política.

Escrito por: América López
¿Cómo empezó la carrera política de Claudia Sheinbaum?
| Twitter @Claudiashein

Nacida el 24 de junio de 1962, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, es considerada una de las principales integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cercana al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero ¿cómo entró a la política?

¿Qué carrera estudió Claudia Sheinbaum?

De acuerdo con información del gobierno de México, Claudia Sheinbaum es licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la misma universidad.

Además, realizó una instancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Se dice que su interés por una carrera en el mundo de la ciencia provino de sus padres, el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo, que incluso fueron participantes del movimiento estudiantil de 1968.

Portada cms - 2023-04-21T110351.437.jpg
| Twitter @NicoKovalchuk

¿Cómo empezó la carrera política de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum estuvo casada con Carlos Imaz, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe Delegacional de Tlalpan, su relación duró 30 años. Es por esto que fue militante del sol azteca hasta el año 2014.

Se integró al gobierno de AMLO en la Ciudad de México como secretaria del Medio Ambiente en el año 2000, asimismo, fungió como su vocera en la campaña a la presidencia en el año 2006. Más tarde, fungió como jefa Delegacional en Tlalpan, de octubre de 2015 a diciembre de 2017. Actualmente, es jefa de Gobierno de la capital, cargo que termina en 2024.

¿Cómo se conocieron Sheinbaum y AMLO?

Sin duda, una de las personas más allegadas a AMLO es Claudia Sheinbaum, pues en repetidas ocasiones ambos han reconocido la gran labor del otro. Desde joven, la ahora morenista mostró tendencia a participar en movimientos estudiantiles y, ella cuenta, que cuando AMLO ganó el mando del gobierno de la CDMX, este se encontraba buscando a una científica que se hiciera cargo de la secretaría del Medio Ambiente, por lo que pidió una recomendación.

Un amigo de la madre de Claudia Sheinbaum se enteró de que AMLO se encontraba en la búsqueda de quien ocupara el cargo y sin dudar dijo el nombre de la mujer de 38 años.

¿Cómo empezó la carrera política de Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum de joven con AMLO | Twitter @NicoKovalchuk

A partir de ahí, AMLO y Claudia Sheinbaum forjaron su relación y fueron apoyándose en cada escalón hasta que el morenista llegó a la presidencia. Incluso, Sheinbaum es una de las corcholatas más sonadas que buscarán presidir a López Obrador en las elecciones 2024.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×