El caso Paulette: ¿Qué pasó en la muerte de la niña de 4 años que conmocionó a México?

La Galera repasa el caso de Paulette Gebara Farah, uno de los más controversiales en la historia de México, pues es la historia de una niña de 4 años que estuvo desaparecida nueve días antes de ser encontrada asfixiada dentro de su propia cama.

Por: Salvador Maceda, Carlos Alberto Pérez

En los últimos años, pocos casos criminales tocaron fibras tan sensibles en la sociedad mexicana como el de Paulette Gebara Farah, una niña de apenas 4 años que desapareció un 22 de marzo de 2010 dentro de su domicilio Huixquilucan, Estado de México; sin embargo, luego de nueve días y un mar de hipótesis que involucraban secuestro, la pequeña apareció en su propio cuarto asfixiada.

En el último episodio de La Galera, Salvador Maceda y Rubén Mendoza recuerdan cómo se vivió el insólito “Caso Paulette”, dos de los periodistas de Fuerza Informativa Azteca (FIA) que estuvieron en el lugar de los hechos mientras se llevaba a cabo la búsqueda de la niña.

FIA se metió a la casa de Mauricio Gebara y Lisette Farah, padres de Paulette, para entrevistar a la madre y poder realizar toda una construcción para los televidentes mexicanos sobre el caso que conmocionó al país; sin embargo, el primer comentario de Mendoza en este recuerdo es “no la vi”, como todos los que pisaron el cuerpo donde estuvo fallecida durante nueve días.

¿Qué pasó en el caso Paulette?

Las versiones oficiales respecto al caso Paulette fueron emitidas por la Procuraduría de Justicia del Estado de México, a cargo del licenciado Alberto Bazbaz, quien primero aseguró no tener duda de que “se trata de una investigación por el delito de homicidio, porque su presencia en ese lugar fue evidentemente provocada por alguien más”.

¿Qué pasó en el caso Paulette? Así fue la muerte de la niña encontrada asfixiada entre su cama

Tras la respuesta a la pregunta expresa por el reportero de FIA, Salvador Maceda, en primera instancia no hubo duda al interior de que la muerte de Paulette Gebara Farah había sido por un homicidio; sin embargo, más tarde la resolución oficial indicaría todo lo contrario.

Más allá de que el cuerpo de Paulette estuvo presente en la principal escena del crimen durante nueve días fallecida, las sospechas de un posible secuestro se desvanecieron y quedaron sepultadas cuando el licenciado Bazbaz dio carpetazo al caso:

“La muerte de la menor fue un accidente, y toda vez que se ha agotado la investigación, sin existir prueba pendiente que desahogar, se ha determinado concluir la investigación sin ejercer acción penal en contra de alguna persona”, mencionó el titular de la Fiscalía del Edomex el 31 de marzo de 2010, dictamen que marcó el final del caso Paulette ante la policía.

FIA grabó y visitó la cama donde encontraron a Paulette: “No vimos nada”

FIA grabó y visitó la cama donde encontraron a Paulette: “No vimos nada”

En la segunda parte de este capítulo en La Galera, Fuerza Informativa Azteca (FIA) recuerda cómo fue el primer medio que visitó el cuarto de Paulette Gebara Farah. En compañía de su madre, Rubén Mendoza estuvo frente a la cama donde, según la Fiscalía, murió asfixiada y estuvo enredada durante más de una semana.

Incluso, para el reportero de FIA llamó la atención cómo Lisette sacó y mostró la misma pijama con la que apareció muerta su hija, aunque en ese momento aseguró que era la de su hermana mayor.

“Cuando saca la pijama empezamos a grabarla y resulta que esa pijama es precisamente con la que Paulette aparece el 31 de marzo sin vida. El argumento que nos dio la mamá en aquel entonces es que la hermanita mayor tenía una pijama exactamente igual”

“Nosotros estuvimos en la recamara, ahí mismo la mamá nos mostró ropa de la pequeña, puso unos dibujos que había hecho la niña en la escuela. Hicimos varias tomas de distintos ángulos...”
Rubén Mendoza sobre el caso Paulette

¿Qué pasó realmente en el caso Paulette?

Las indagatorias oficiales concluyeron que en la muerte de Paulette no hubo ningún involucrado y mucho menos un secuestro. Asfixia y enredada en sus propias sábanas fue lo que encontró la Fiscalía del Estado de México y ninguna persona fue investigada; sin embargo, el caso nunca dejó satisfecha a la opinión pública.

FIA cubrió y estuvo presente en la casa de la familia Gebara Farah, y durante una entrevista con la mamá de Paulette, Rubén Mendoza no dudó en recordar la extraña interacción:

“La estábamos microfoneando y me dice ‘oye, Rubén, ¿qué debo hacer en la entrevista, puedo llorar?'; sin embargo, voltea a ver a su amiga y le dice: ‘amiga, qué te parece, ¿lloro en la entrevista para que se vea más real esto o no lloro?’”.

Otras Noticias

×