#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

La historia de Luisa María Alcalde en Morena, partido que busca dirigir

El nombre de Luisa María Alcalde es uno de los más sonados para ocupar la dirigencia nacional de Morena, cargo que actualmente ocupa Mario Delgado.

Escrito por: América López

La historia de Luisa María Alcalde en Morena, partido que busca dirigir
| X: @LuisaAlcalde

Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación (Segob) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), alzó la mano para ser la dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Para mí sería un honor”, fueron las palabras de la militante. Ante esto, te contamos más de ella, pues ya tiene historia con el partido guinda.

¿Cuántos años tiene Luisa María Alcalde?

Luisa María Alcalde Luján, originaria de Ciudad de México (CDMX), nació el 24 de agosto de 1987, por lo que se encuentra próxima a cumplir 37 años. Antes de ser secretaria de Gobernación, fungió como secretaria del Trabajo y Previsión Social hasta 2023.

¿Quién es la mamá de Luisa María Alcalde?

A pesar de que Luisa María es una de las militantes más jóvenes de la autodenominada Cuarta Transformación, su formación política viene desde su familia, pues sus padres son militantes de izquierda.

Su madre, Bertha Luján, fue titular de la Contraloría del Gobierno de Ciudad de México durante la Administración de López Obrador en la capital, de 2000 a 2006; posteriormente fue integrante de la dirigencia de Morena, el partido que el líder izquierdista fundó en 2014 y también ocupó la presidencia del Consejo Nacional.

Historia de Luisa María en Morena

Fue en 2011 cuando se afilió a Morena y posteriormente fue electa como diputada federal. En 2012, cuando el presidente se encontraba en campaña, la joven de entonces 25 años fue una de las caras del video de la canción oficial del partido guinda.

Con tan solo 19 años, el 24 de abril de 2005 se unió a la movilización que hubo en contra del desafuero de AMLO, en la que, según datos del gobierno de entonces, asistieron 1 millón de personas. Ella contó en una entrevista años después que fue una de sus primeras movilizaciones políticas.

Luisa María también participó en el plantón en Paseo de la Reforma, la vez que López Obrador desconoció los resultados en las elecciones de 2006, cuando resultó ganador el panista Felipe Calderón Hinojosa.

“Estuve en el plantón, y en ese momento de mi vida, que entraba a estudiar Derecho en la Facultad, pues era un tema recurrente en las clases”, dijo en entrevista.

¿Quién dirigirá Morena por la salida de Mario Delgado?

Tras la salida de Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, para ir a la secretaría de Educación Pública, se deberá renovar el cargo. Además de Alcalde Luján, Citlalli Hernández, quien es secretaria General del partido, también dio su nombre para buscar la dirigencia. Igualmente, tendrá que asumir temporalmente el cargo hasta que se lleve a cabo el proceso de renovación en noviembre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: América López

Notas

Otras Noticias

×