FUERZA INFORMATIVA AZTECA

La vez que AMLO paralizó la CDMX e instaló un plantón en Paseo de la Reforma en 2006

¿Recuerdan cuando AMLO bloqueó Reforma por 47 días? Hoy Morena descalifica las protestas ciudadanas que señalan los malos resultados del gobierno.

Plantón del 2006: ¿Cuándo fue el plantón de reforma de AMLO y por qué fue?
¿Cuándo fue el plantón de reforma de AMLO y por qué fue?|X
Compartir nota

El 2006 marcó uno de los momentos más controversiales en la historia política reciente de México, cuando Andrés Manuel López Obrador-–entonces candidato presidencial–-desconoció los resultados electorales y movilizó a sus seguidores para instalar un plantón masivo que paralizó el corazón de la Ciudad de México.

El ahora expresidente López Obrador perdió la contienda en esas elecciones y rechazó el resultado, por lo que llamó a sus seguidores a paralizar Paseo de la Reforma y con ello, provocar caos en la capital.

¿Cuándo fue el plantón de reforma de AMLO y por qué fue?

Tras una polémica contienda electoral en 2006, dando como resultado que el panista Felipe Calderón tomara la banda presidencial, el entonces candidato tabasqueño rechazó los resultados de las elecciones y denunció un fraude.

Fue un 31 de julio de 2006, 28 días después de la celebración de las elecciones federales, cuando el tabasqueño pidió a sus simpatizantes rechazar el resultado y hacer un bloqueo en Reforma. Esto, tras el resultado del apenas 0.56% de ventaja que tuvo Calderón Hinojosa frente al representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alrededor de 46 campamentos, desde la calle de Madero, avenida Juárez, así como Paseo de la Reforma en su cruce con Periférico, fueron instalados, bloqueando la vialidad.

La vez que AMLO desconoció resultados de elecciones 2006 e instaló un plantón en Paseo de la Reforma
Plantón de AMLO en 2006|Twitter

“Escuchen bien, amigas y amigos, lo que les voy a decir, quiero una respuesta de ustedes, sincera. Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente (…) que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos. Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio”, fue el discurso del entonces perredista.

El plantón se extendió desde Auditorio en Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino, durante 47 días.

Años después, en una de sus conferencias mañaneras, destacó que tuvo que impulsar el plantón en Paseo de la Reforma en 2006 para movilizar a sus simpatizantes y evitar actos de violencia por el presunto fraude que se cometió en su contra, fue cuando surgió el grito de "voto por voto, casilla por casilla".

Morena, el partido de "las calles", desconoce marchas legítimas de ciudadanos

Hoy, el partido que llamaba a tomar las calles en cada ocasión en que no estuvieran de acuerdo, dedica más de 20 minutos en las conferencias mañaneras para desprestigiar y desconocer marchas legítimas de ciudadanos que señalan los errores desde el gobierno y quieren levantar la voz ante tanta violencia e inseguridad que se vive.

Notas