Los misterios de la naturaleza y las sorpresas que esta nos da no terminan de asombrar a la humanidad. Especies de animales y plantas que impresionan han sido descubiertas con el tiempo por la comunidad científica, tal es el caso de una rana silbadora hallada en la Ciudad de México.
Así es, una ranita fue e contrada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , quienes en una exploración se encontraron con una rana que sorprendió porque emitía un sonido muy peculiar.
¿Cómo fue descubierta la rana silbadora en CDMX?
Todo ocurrió en julio del año pasado, cuando cuatro biólogos de la UNAM acudieron al sur de la Ciudad de México y entraron al panteón de Xilotepec, en la alcaldía Xochimilco.
De acuerdo con un artículo de Gaceta UNAM, esta especie de rana es común en estados como Morelos y Guerrero, pero su presencia en la Ciudad de México no había sido registrada, al menos, hasta hace un año.
Diego Iván Sánchez Aguilar, egresado de la licenciatura en Biología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, la escuchó cerca de su casa, por lo que grabó con su celular el silbido que la rana hacia.
Ante ellos se formó una expedición para buscar esta rana. El grupo estuvo conformado por Uri García Vázquez—profesor de Diego Iván—André Montero Vachier y Víctor Castillo Sánchez, quienes con lámparas y grabadoras se dirigieron al panteón para corroborar o descartar si se trababa de esta especie de rana.
Rana silbadora en CDMX es tan pequeña que cabe en la uña
Esta especie de rana además de silbar, también ha sorprendido por su tamaño, ya que es tan pequeña que incluso cabe en la uña del dedo pulgar. La rana silbadora mide apenas dos centímetros de largo, de ahí que pueda ser sostenida con el dedo.
El biólogo Diego Iván Sánchez Aguilar, señala el artículo de la UNAM , “estaba casi seguro de que se trataba de una rana del género Eleutherodactylus”, una rana de zonas cálidas, de manera que al escucharla al sur de la CDMX le causó sorpresa.
Luego de algunos días lograron encontrar un ejemplar, el cual lo atraparon y transportaron a un laboratorio para estudiarla.
¿Por qué silba la rana encontrada en CDMX? Esta es la razón
Esta especie de rana tiene una cabeza casi triangular, su cuerpo cuenta con pequeños tubérculos, extremidades delgadas y largas con dedos largos y sin membrana interdigital, pero solo los machos presentan un saco vocal.
Una vez que el ejemplar fue llevado al Laboratorio de Sistemática Molecular de la FES Zaragoza se confirmó que la rana encontrada es una Eleutherodactylus nitidus, conocida también como rana fisgona.
Uri García Vázquez comentó que esta especie de ranita puede estar en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.
Los machos de la rana fisgona atraen a las hembras usando un silbido nítido que puede confundirse con insectos. No solo ello, sino que además es capaz de camuflarse con el entorno y suele estar entre la vegetación o en lugares rocosos, explicó Uri García.
Esta rana “goza de temperaturas bajas y cuando el ambiente es frío se pone a cantar”, se lee en el artículo de Gaceta UNAM .