En el marco de los 200 años del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, sostuvo una reunión privada con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. El encuentro tuvo lugar este martes 8 de octubre y se prolongó por aproximadamente media hora. Esta reunión sucede mientras la discusión respecto a la reforma judicial se mantiene viva en la SCJN, luego de que el Estado de Guanajuato tramitara una controversia constitucional, que fue admitida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
La @SCJN expresa una sincera felicitación a las y los senadores de la República, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la instauración del @senadomexicano. pic.twitter.com/q5b4gsacTC
— Suprema Corte (@SCJN) October 9, 2024
Noroña y Piña acuerdan mantener el diálogo
La reunión entre el senador de Morena y la ministra se dio en un ambiente de discreción, sin la presencia de medios de comunicación. Sin embargo, minutos más tarde, Fernández Noroña ofreció una breve declaración respecto al diálogo que mantuvo con la ministra.
“Me parecería necio de mi parte, al igual que del Poder Judicial, que persistiéramos en el debate de nuestras posiciones públicas, que son conocidas. Hay un acuerdo de comunicación y diálogo y me parece muy importante”, declaró el legislador, destacando la importancia de dejar atrás los conflictos y abrir canales de entendimiento entre ambos poderes.
El presidente del Senado, conocido por su postura crítica frente a algunas decisiones del Poder Judicial, reconoció la necesidad de un diálogo institucional fluido. “Es todo lo que tengo que comentar”, concluyó Fernández Noroña, sin ofrecer más detalles sobre los temas tratados en la reunión.
Cabe destacar que este encuentro adquiere relevancia
en medio de las recientes tensiones entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial
, especialmente tras las críticas vertidas por integrantes de Morena contra la SCJN. Es así que el acercamiento entre Fernández Noroña y la ministra Piña podría marcar un cambio de tono en las relaciones entre ambos poderes y generar puentes de diálogo.