Petr Pavel, presidente de la República Checa, firmó una reforma al código penal del país que criminalizar la difusión de propaganda comunista, lo que lo coloca en un nivel parecido a la ideología Nazi.
La legislación permitirá que quienes “establezcan, aporten o promuevan movimientos nazis, comunistas u otros que demostrablemente tengan como objetivo suprimir los derechos humanos y las libertades o incitar al odio racial, étnico, nacional, religioso o de clase”, sean castigados con penas de hasta cinco años de prisión.
Este cambio surge después de que algunas instituciones en dichos país, como el Instituto para el Estudio de Regímenes Totalitarios, con el fin de corregir lo que consideraron un desequilibrio en el sistema legal.
¿Qué pasado había en República Checa con el comunismo?
Cabe recordar que República Checa formó parte de la antigua Checoslovaquia y después de la Segunda Guerra Mundial existió como un territorio más de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).
El territorio estuvo bajo el control del régimen del Partido Comunista de Checoslovaquia, hasta que la Revolución de terciopelo del año 1989 puso fin a 41 años de gobierno que dicho partido único, lo que indicó el inicio de un cambio a una república parlamentaria.
¿Qué pasó con el Partido Comunista en República Checa?
En las elecciones más recientes del año 2021, dicho partido comunista no logró más del 5% de los votos, es decir, que no tuvieron representantes comunistas por primera vez desde 1920.
El Partido Comunista de Bohemia y Moravia condenó a medida de criminalizar la propaganda comunista por considerarla de interés político.
Ucrania se deshizo de monumentos comunistas
En agosto de 2023, Ucrania eliminó los símbolos del comunismo en el monumento a la Madre Patria. En esa ocasión, trabajadores removieron la hoz y el martillo de la construcción que estaba ahí desde 1981.
La Madre Patria, una escultura de 62 metros, es considerada la estatua más alta de Europa, y se le cortaron y derribaron una de las dos coronas de trigo esmeralda que se encuentran arriba de la hoz y el martillo.