Un presunto extorsionador que exigía una “cuota” semanal a transportistas fue detenido en la alcaldía Venustiano Carranza, luego de que un despachador de microbuses se defendiera y lo entregara a las autoridades. La captura se logró en flagrancia, con el dinero de la extorsión recién cobrado.
El incidente, que resalta el modus operandi de estos delincuentes, culminó gracias a la valiente denuncia y acción de la víctima, quien se negó a seguir cediendo ante las amenazas.
¿Cómo operaba el extorsionador de microbuseros de la CDMX?
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), el método del presunto delincuente consistía en una estrategia de dos pasos. Primero, contactaba a su víctima, un checador de ruta de 41 años, a través de mensajes amenazantes a su teléfono celular. En ellos, le exigía una cuota semanal a cambio de no atentar contra su integridad física o la de los choferes de la base.
Posteriormente, el extorsionador acudía en persona para realizar el cobro del dinero. Fue durante esta segunda fase que su plan se vino abajo. El día de la detención, el sujeto llegó a la base y le exigió al despachador la entrega del efectivo, pero esta vez la víctima se resistió.
Detuvieron a un presunto #extorsionador, quien bajo amenazas, impuso una cuota semanal al despachador de una base de microbuses, a cambio de no atentar contra su integridad física.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 19, 2025
A petición de la víctima, que entregó 5 mil pesos, el supuesto delincuente fue capturado en la… pic.twitter.com/y3pecAqFbd
Capturan a extorsionador en Boulevard Puerto Aéreo
Los hechos ocurrieron en la esquina del Boulevard Puerto Aéreo y la calzada General Ignacio Zaragoza. Según el relato del afectado, tras recibir el dinero (5 mil pesos), tuvo un forcejeo con el delincuente. En ese momento, alertó a policías que patrullaban la zona, señalando al responsable justo cuando este intentaba huir a bordo de una motocicleta color negro.
Gracias a la intervención de los oficiales de la SSC, se logró interceptar y detener al sujeto de 31 años. En apego al protocolo, se le realizó una revisión preventiva en la que se le encontraron los billetes, cuya procedencia legal no pudo acreditar.
El presunto extorsionador fue presentado, junto con el dinero recuperado y la motocicleta que llevaba, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica por el delito de extorsión.
Como detalle adicional, las autoridades informaron que, al momento de la detención, el hombre ya presentaba lesiones en el rostro, producto del forcejeo que tuvo con el despachador. Tras ser valorado por un médico legista, se determinó que sus lesiones no ameritaban traslado a un hospital.