¿Naciste en este mes? INE da a conocer quiénes deberán integrar las casillas en elecciones 2024

El INE sorteó el mes de los nacidos que deberán fungir como funcionarios de casilla el próximo 2 de junio, en el marco de las elecciones más grandes de la historia del país.

Escrito por: América López
¿Naciste en este mes? INE da a conocer quiénes deberán integrar las casillas en elecciones 2024
| Twitter @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer de qué mes son los nacidos que deberán integrar las casillas en las próximas elecciones 2024, las cuales son consideradas como las más grandes de la historia. Esto se realizó mediante un sorteo en la sesión extraordinaria del Consejo General de este 7 de diciembre.

¿Quiénes serán funcionarios casilla elecciones 2024?

Serán los que cumplen años en marzo quienes serán buscados por el órgano electoral para dar pie al procedimiento y capacitación de funcionarios de casilla. A partir de este sorteo, los Consejos Distritales insaculan al 13% de la población inscrita en la lista nominal. Estas ciudadanas y ciudadanos serán capacitados como presidente, secretario o escrutador de casilla.

El funcionario de casilla es una o un ciudadano seleccionado mediante doble sorteo y capacitados por el INE para integrar las mesas directivas de casilla. Cada una de estas está formada por nueve funcionarias y funcionarios: seis propietarios y tres suplentes.

Serán más de 170 mil mesas directivas de casilla las que se instalarán el próximo 2 de junio, conformadas por poco más de un millón 530 mil ciudadanas y ciudadanos que las integrarán. La consejera presidenta de la comisión, Norma De la Cruz Magaña, afirmó que el instituto se auxiliará de 42 mil 616 personas capacitadoras y siete mil 118 personas supervisoras electorales.

Será en febrero de 2024 cuando se sortee la letra del apellido de las y los ciudadanos que deberán fungir como funcionarios de casilla.

¿Qué se elegirá en elecciones 2024?

En medio del proceso electoral 2023-2024, estos son los cargos que se elegirán en las elecciones 2024, desde ya denominadas como las más importantes de la historia:

  • Presidencia de la República.
  • 128 escaños en el Senado de la República.
  • 500 Curules en la Cámara de Diputados.
  • Jefatura de la Ciudad de México.
  • Mil 98 Diputaciones locales.
  • 18 mil 527 cargos municipales y auxiliares
  • 8 gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×