tva (1).png

Así se formó el domo 82 del volcán Popocatépetl

En la actualidad está en proceso el domo 82.

explosión volcan popocatépetl
explosión volcan popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informa que en el actual periodo eruptivo del volcán Popocatépetl se han formado y destruido más de 80 domos, para ser exactos 82 como el de este jueves 14 de marzo.

El material resultante como lava, ceniza y fragmentos rocosos poco a poco ha rellenado el viejo cráter hasta cubrirlo. Sin embargo, es necesario conocer el proceso de su formación.

Primero, hay que entender que un cráter es un embudo que se forma por una explosión interna del volcán que arroja rocas incandescentes y laca viscosa.

En la imagen de abajo se observan las posiciones del cráter interno y el original.

Por qué el Popocatépetl ha registrado varias explosiones
Por qué el Popocatépetl ha registrado varias explosiones

Después, por su viscosidad la lava fluye con lentitud y forma un montículo semicircular al que se llamará domo. Éste, al tener contacto con el aire se endurece, es decir, se solidifica, acumula presión e impide la salida de gases.

Posteriormente, si la presión es mucha genera una explosión que rompe el domo y lanza fragmentos aún calientes sobre las laderas del volcán en forma de ceniza y proyectiles balísticos.

Muestra de ellos es la explosión de hoy a las 14:30 horas, la cual provocó la destrucción del domo de lava 82.

El volcán #Popocatépetl 🏔 a las 14:30 h. tuvo una explosión, generando una columna de ceniza de 5 Km de altura y salida de fragmentos a 2 Km de distancia. Este tipo de eventos están previstos dentro de los escenarios del semáforo amarillo fase 2. pic.twitter.com/Afq3ph0k21— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) 14 de marzo de 2019

Por último, el resultado es nuevamente la formación de un cráter en forma de embudo, en donde podrá formarse un nuevo domo cuando ascienda material reciente.

Recuerda mantenerte informado y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil federal y estatal.

Nota