Ciudad de México. El próximo 20 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentará ante la Organización Marítima Internacional una propuesta para controlar la contaminación que emiten las 16 mil embarcaciones que cada año navegan en los 11 mil kilómetros de litorales mexicanos.
Expertos y autoridades buscan que los buques que navegan en mares y costasm del país, utilicen combustibles más ligeros y con menos azufre.
La propuesta tendrá validez tanto para barcos mexicanos como para aquellos que vengan de otros países.
El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy, dijo que “nosotros queremos controlar las emisiones de los buques que transitan por nuestras aguas continentales. Queremos que estas emisiones sean lo menores posibles particularmente tratándose del carbono negro. O sea, emisiones que surgen de la quema en los motores de combustoleo o combustibles ligeramente más pesados que el combustoleo con altos contenidos de azufre”.
En sus funciones de Guardia Costera, la Secretaría de Marina (SEMAR), será la encargada de vigilar que los buques cumplan con esta medida de contaminar menos.