Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

“Reforma aplica hasta 2030”: Saúl Monreal desafía veto por nepotismo y amaga con impugnar

El senador advirtió que sus derechos político-electorales siguen vigentes y que impugnará si se aplica la reforma antes de 2030.

Saúl Monreal en el Senado
Saúl Monreal abre la puerta a impugnación por exclusión anticipada.|Grupo Parlamentario de Morena

El senador Saúl Monreal aseguró que podría impugnar cualquier convocatoria interna que le impida participar en la contienda por la gubernatura de Zacatecas en 2027 bajo el argumento de nepotismo, al sostener que la reforma constitucional en la materia no es aplicable sino hasta 2030.

El legislador explicó que, aunque respaldó y votó a favor de la reforma contra el nepotismo, el propio texto constitucional establece su entrada en vigor hasta ese año, por lo que consideró que no puede utilizarse como criterio para excluir aspirantes en el próximo proceso electoral.

“Yo fui el que aprobó la reforma al nepotismo y es hasta el 2030 cuando aplica, no en el 2027”, sostuvo al referirse a la discusión interna que enfrenta dentro de Morena.

Ningún lineamiento puede estar por encima de la Constitución: Monreal

Monreal argumentó que ningún estatuto partidista, ley secundaria o lineamiento interno puede colocarse por encima de la Constitución. En ese sentido, afirmó que sus derechos político-electorales —particularmente el derecho a ser votado— se mantienen vigentes.

Indicó que, si la eventual convocatoria interna del partido incluyera una restricción basada en la reforma antes de su entrada en vigor, tendría la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral para controvertirla.

No obstante, precisó que primero esperará a conocer los términos oficiales de la convocatoria y los lineamientos que emita Morena para la selección de candidaturas.

Saúl Monreal agotará el proceso interno en Morena

El senador reiteró que su intención es agotar las vías internas del partido antes de considerar cualquier acción legal. Señaló que analizará el contenido de la convocatoria y, solo en caso de que se le prohíba participar, evaluaría una impugnación.

Monreal insistió en que no busca confrontación, sino que se respete el marco constitucional y sus derechos políticos. Añadió que el argumento central es que la Constitución, hasta este momento, no contempla una restricción aplicable para 2027 por vínculos familiares con un gobernante en funciones.

Saúl Monreal descarta cambiar de partido político

En este contexto, también descartó abandonar Morena para buscar una candidatura por otra fuerza política. Subrayó que su prioridad es permanecer en el partido y esperar los tiempos del proceso interno.

Con ello, dejó claro que su ruta inmediata será observar el contenido de la convocatoria y, de considerarlo necesario, defender su derecho a competir por la gubernatura de Zacatecas en los tribunales electorales.

Tags relacionados

Notas