Tenían montadeudas detenidos en CDMX nexos con China

Organización de montadeudas que fue desmantelada en CDMX, tenía nexos con China y extendieron sus operaciones a Colombia y varias entidades de México.

Escrito por: Javier Garduño
OPERATIVO MONTADEUDAS.jfif
Operativo contra montedeudas

La organización delictiva de “montadeudas” por aplicación que fue desmantelada en la Ciudad de México tenía nexos con China y extendió sus redes por varias entidades de la República para extorsionar a más personas, incluso hasta a Colombia, informó el jefe de la Policía, Omar García Harfuch.

“Es importante destacar que estos call center, aun cuando están ubicados en la Ciudad de México algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro”, subrayó el secretario en conferencia de prensa.

Derivado de los más de 9 mil 500 reportes que recibió el Consejo Ciudadano en los últimos meses, este miércoles las autoridades capitalinas llevaron a cabo cateos en 12 inmuebles donde había call centers vinculados a 90 apps de este tipo con más de mil personas trabajando.

Durante el cumplimiento de las órdenes de cateo, la Policía capitalina detuvo a cinco personas presuntamente de China, mientras que la Fiscalía General de Justicia detuvo a otras 19.

Este miércoles fueron desmantelados siete centros telefónicos donde aseguraron más de 15 mil chips, 400 equipos de cómputo, 700 teléfonos y un libro de registro, evidencias que están bajo resguardo del ministerio público.

Durante las diligencias también fueron trasladados ante el ministerio público algunos los empleados quienes deberían rendir declaración y tienen calidad de testigos.

Técnicas de extorsión telefónica.

Las investigaciones revelan que el 70 por ciento de las víctimas eran mujeres y los prestamistas les cobraban a sus víctimas hasta 50 por ciento de interés, sin embargo, hay casos en los que nunca habían pedido el dinero o no lo recibieron, y aun así les cobraban e incluso existe el antecedente de algún caso en el que acudieron al domicilio de una víctima.

“Todo tipo de amenazas e intimidación, amenaza de muerte, no se han usado armas de fuego, aseguró el jefe de la Policía. “La gran mayoría era intimidación vía WhatsApp, de llamadas de teléfono, en cadenas o a sus contextos en sus redes”.

El beneficio, añadió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es para que la ciudadanía no caiga en esta trampa y para los afectados que recibían extorsiones o amenazas porque ya no tienen qué pagar sus deudas ni intereses.

“El beneficio directamente a los afectados que en este momento recibían extorsiones, entonces ya no tienen porque resarcir sus deudas porque finalmente todo era ilegal”, subrayó.

Sin embargo, los afectados deberán presentar su denuncia ante el ministerio público.

Las autoridades locales compartieron un desglose de la investigación con la Unidad de Inteligencia Financiera para indagar la legalidad de los recursos de estas empresas que usan apps para ofrecer préstamos de dinero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Javier Garduño

Otras Noticias

×