Hace unos minutos la Procuraduría General de la República informó a través de su cuenta de Twitter el cumplimento por una orden de detención con fines de extradición contra Luis Armando “R”, ex Presidente de Congreso de Guatemala.
@PGR_AIC cumplimentó en #Monterrey, #NuevoLeón, orden de detención con fines de extradición contra Luis Armando “R”, fugitivo reclamado por #Guatemala por los delitos de abuso de autoridad y peculado. https://t.co/gyGWBNJYtB pic.twitter.com/4d8gdoIfHa— PGR México (@PGR_mx) 23 de julio de 2018
Mediante un comunicado, la dependencia informa que:
Luis Armando “R” cuenta con una Notificación Roja emitida por la sede central de INTERPOL con sede en Lyon, Francia, y solicitada por la Oficina Central Nacional de la organización internacional en Guatemala, misma que fue establecida noviembre de 2016, tras ser requerido por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo Grupo “A” de la República de Guatemala, para ser procesado por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y peculado.
Por lo anterior, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, giró la orden de detención provisional, cumplimentada por policías federales ministeriales, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, quienes luego de trabajos de gabinete y campo, ubicaron al fugitivo.
Luis Armando “R” fue detenido sin uso de la violencia ni afectación a terceros, con respeto en todo momento a sus derechos humanos.
