Ciudad de México.- Un hombre que presuntamente pertenece a una de las bandas de asaltantes que operan en el Metro, fue dejado en libertad por el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que calificó legal la detención y lo vinculó a proceso, pero con la medida cautelar de ir a firmar una vez al mes por tratarse de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.
El imputado, por su modus operandi, está relacionado con tres carpetas de investigación por robo en el Metro. Fue detenido por elementos de la Policía Bancaria e Industrial, en la estación Bellas Artes, acusado de robar los celulares y dinero a tres colombianos y un mexicano que participaron como observadores de la ONU y la OEA en las elecciones del 1 de julio.
Aunque las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo han negado que hay bandas de ladrones en el Metro, la Procuraduría de Justicia capitalina confirmó que busca a cinco personas más, entre ellas tres mujeres, por su participación en estos hechos.
“De acuerdo con los datos vertidos en el expediente, los hechos se registraron la noche del sábado cuando a las víctimas, al abordar el convoy, se les acercaron tres mujeres al igual que tres hombres, quienes los empujaron al interior de tren y en el forcejeo, los imputados les robaron sus pertenencias, mismas que entregaron a otros copartícipes los cuales huyeron”, confirmó Alejandro Emmanuel García Miranda, Fiscal Desconcentrado en Cuauhtémoc, en conferencia de medios.
Las víctimas con ayuda de la PBI, lograron capturar a uno de los delincuentes quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Según la información de las investigaciones oficiales, estas bandas organizadas roban en el Metro cuando hay tumultos o a veces los crean. Mientras unos empujan a sus víctimas al interior del vagón, sus cómplices les sacan los teléfonos o carteras de los bolsillos, y también arrebatan las cangureras.
Cuando tienen los objetos de valor los pasan de mano en mano hacia atrás para ocultar las evidencias.