Ernestina Godoy Ramos procuradora
19 febrero, 2019
Ricardo Torres
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Maquillaron cifras de delitos en la PGJ-CDMX en la administración pasada: Godoy

En las carpetas de investigación se clasificaron homicidios como otro tipo de delito, acusó la funcionaria

Ciudad de México.- La procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que hubo maquillaje de cifras en delitos de alto impacto durante la administración pasada, puesto que se reportó una clasificación diferente de algunas carpetas de investigación para mostrar un mantenimiento o disminución en dichos números.

Entre los ilícitos que reportaron de otra manera fueron algunos homicidios dolosos,  lesiones por causa natural, robos totales de vehículos como robo de autopartes, otros como robo de teléfonos celulares y los delitos cometidos por menores. 

“En el sentido de que tenían como límite aproximadamente 620 delitos de alto impacto semanales, este era el ajuste que hacían si había algo más lo ajustaban” dijo la titular de la Procuraduría capitalina. Sin que esto afectara la investigación de los mismos, pero sí a la estadística del índice de criminalidad. 

Lo anterior se pudo establecer por medio de un análisis realizado a un universo de 194 mil 479 carpetas, entre enero y noviembre del 2018, de las cuales se tomó 42 mil 524, concluyendo que 29 mil 082 se tomaron como de bajo impacto, “para que no creemos una falsa imagen de decir que lo que se registraba así se investigaba y dejaron en estado de indefensión a las víctimas, no es así;hasta donde alcanzamos a ver y lo vamos a poner en conocimiento, vamos aponer la denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos y ellos determinarán hasta donde es el alcance de la responsabilidad, pero obviamente hay responsables” apuntó.

En la Fiscalía de Homicidios, se analizaron mil 227 carpetas, 128 debían estar clasificadas como homicidio doloso, pero fueron registradas como delito de bajo impacto, como pérdida de la vida por causas naturales o fortuitas y algunos como denuncias de hechos.

En la Fiscalía de Robo de Vehículos fueron revisadas 14 mil 349 carpetas en el periodo de enero a diciembre, de las cuales 3 mil 946 se registraron como otro ilícito y no como robo de vehículo, es decir como robo de objeto, de placas, de autopartes o en el Estado de México, 939 no se registraron en la Dirección de Política Criminal.

Mientras que 18 mil 723 carpetas de robo de celular con y sin violencia, se registraron como delito de bajo impacto; 1, 314 delitos cometidos por menores tampoco fueron registrados como de alto impacto.

Godoy Ramos, señaló que se iniciará una investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos para determinar la responsabilidad de algún funcionario, entre ellos, quien se desempeñaba como Director de Estadística y Política Criminal, César Martínez Jasso.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS