A pesar de encontrarse obligados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas, ningún juez ni magistrado del poder judicial han publicado una sola sentencia emitida desde hace dos años bajo el argumento de que ninguna ha sido considerada de “interés público”, por lo que se advierte violan el derecho de acceso a la información.
En conferencia de prensa, Equis para la Justicia para las Mujeres y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informaron que el pasado 23 de marzo promovieron un juicio de amparo ante un juzgado federal en Zacatecas contra 46 jueces y magistrados de los municipios de Zacatecas y Fresnillo por no cumplir con su obligación de hacer públicas las sentencias que ha emitido.
Mencionaron que esta demanda fue admitida por el Juez Primero de Distrito en el estado de Zacatecas, Iván Ojeda Romo, quién mencionaron le tienen confianza ya que dijeron no le “tembló la mano” al admitirla.
Sin embargo mencionaron que de no prosperar podrían llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que es un tema de interés superior.
Las organizaciones recordaron que actualmente las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de los ciudadanos solo las sentencias de “interés público” pero este concepto aseguran no está definido y en el se escudan para mantener su labor de opacidad.
Finalmente dijeron que con este recurso legal interpuesto en Zacatecas, se busca que las autoridades establezcan una definición de este concepto, y que determinen que todas las sentencias sean de interés público y que por ello todas deban ser publicadas.