Luis María Aguila, ministro presidente SCJN
14 abril 2020 11:04hrs
Salvador Maceda
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Poder Judicial revisará si jueces contratan a familiares

El Consejo de la Judicatura Federal investigará si los jueces contratan a sus familiares, como han señalado investigaciones de organismos civiles

Ciudad de México.- Luis María Morales, presidente del Consejo dela Judicatura Federal, ordenó una investigación para identificar relaciones ovínculos familiares entre integrantes del Poder Judicial.

El organismo señaló que esta información permitirá que el plenodel CJF tenga información confiable para fortalecer la carrera judicial y laimpartición de justicia federal.

Para el Consejo de la Judicatura este ejercicio permitiráidentificar cómo se pueden fortalecer los procesos de selección, promoción ydesignación de los servidores públicos del organismo “lo que redundará enuna mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara ala sociedad”.

Estudios de organismos civiles señalan que 51 por ciento de losjueces y magistrados federales tiene al menos un familiar laborando en el PoderJudicial, generalmente en puestos para los que no se hace concurso deaptitudes.

Sólo los puestos de jueces y magistrados se obtienen porconcurso de oposición y exámenes complejos, pero el 87 por ciento de los cargosocupados por parientes de los juzgadores son puestos en los que no importatanto el mérito del servidor sino sus vínculos familiares, encontró el estudiodel académico Julio Ríos, auspiciado por Mexicanos contra la Corrupción y laImpunidad.

La semana pasada, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada deMorena en el Senado, propuso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicialcon el objetivo, dijo, de “sacudir” a éste. Entre las propuestas dela iniciativa está rotar a los jueces para que no pasen más de seis años en unaregión y evitar que se contrate a familiares de los impartidores de justicia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS