Un juez federal sentenció a 10 años de prisión a dos de los presuntos colaboradores del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, con quienes fue detenido el Puebla, en septiembre de 2010; ahora deberán purgar su condena por los delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.
“El Grande” fue uno de los principales operadores del capo Héctor Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel que lleva su nombre, por lo que Villareal se convirtió en uno de los delincuentes más buscados, por quien el gobierno federal llegó a ofrecer una recompensa de 30 millones de pesos.
Villareal Barragán fue detenido finalmente en el Fraccionamiento Puerta de Hierro, de Puebla., junto con sus colaboradores Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, contra quienes también inició proceso la Procuraduría General de la República (PGR).
Con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público de la Federación el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, dictó sentencia contra los inculpados. Ésta pena se suma a las condenas previas que recibieron por cinco y siete años de prisión por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.