La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex) logró sentencia contra una mujer y un hombre que mataron a un menor de apenas seis años de edad en el municipio de Chiconcuac. El crimen ocurrió en 2022.
De acuerdo con la representación social, el delito sucedió el 24 de julio de 2022, cuando la víctima estaba en un domicilio en la colonia las Joyas, en el municipio ya mencionado. Su madre, Berenice Zavala Cuevas y Carlos Alberto Márquez Romero, quien era pareja sentimental de la mujer, golpearon al pequeño y le provocaron lesiones que no fueron atendidas.
El 24 de julio de 2022 la víctima se encontraba con su madre y la pareja sentimental de ésta, al interior de un inmueble. Ambos golpearon al infante, horas más tarde la víctima comenzó a sentirse mal, fue trasladado a un nosocomio de la zona a dónde arribó sin vida. (2/2) pic.twitter.com/BJdm4MD8VF
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 3, 2023
Después de unas horas, el menor comenzó a presentar malestar, ante lo cual el sujeto lo llevó a un hospital local, al cual llegó ya sin signos vitales.
La Fiscalía del Edomex inició las pesquisas correspondientes al hecho y solicitó una orden de aprehensión contra ambas personas después de recabar los datos de prueba. Tras ello, agentes de la Policía de Investigación los detuvieron en agosto de 2022.
¿Cuántos años deberán pasar en prisión?
Ambos detenidos ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, en donde un juez analizó las pruebas en su contra y determinó sentenciarlos a 70 años de prisión.
Además de su pena, también deberán pagar multas de 481 mil 100 pesos y una cantidad de 210 mil 721 pesos por concepto de reparación del daño. También les quedaron suspendidos sus derechos civiles y políticos.
¿Cuántos menores de edad son víctimas de delitos en México?
Hasta 2022, en México 2 mil 550 menores de edad fueron víctimas de homicidio, lo que representa un incremento de 4.1% en comparación con la cifra de 2 mil 449 menores, reportada en 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Según las mismas cifras, 17 mil 534 menores de edad sufrieron lesiones durante el año pasado, con un aumento de 27.5% en comparación con el 2021, cuando los registro oficiales reportaron 13 mil 757 casos.
Otros delitos contra niños, niñas y adolescentes que tuvieron un aumento en 2022 en comparación con el 2021, son corrupción de menores, extorsión y trata de personas.