Primer ministro de Eslovaquia “lucha por su vida” tras tiroteo

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, fue atacado a disparos por un sujeto tras una reunión de gobierno; las autoridades detuvieron a una persona.

Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras
primer-ministro-eslovaquia
| Reuters.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en un tiroteo tras una reunión gubernamental, de acuerdo con la agencia de noticias local TASR, de acuerdo con el vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, quien afirmó que Fico había resultado herido por disparos en un ataque perpetrado este miércoles 15 de mayo de 2024.

Robert Kaliňák, ministro de Defensa de Eslovaquia, aseguró que Robert Fico está luchando por su vida tras haber sido atacado este día. El funcionario detalló que el primer ministro eslovaco está en una complicada cirugía que ha durado más de tres horas.

“La cirugía ha durado por más de tres horas y media. Su condición médica es realmente muy compleja”, afirmó el ministro de Defensa en una conferencia de prensa en el hospital donde Fico es atendido.

eslovaquia-robert-fico-disparos
Un hombre quedó detenido tras el ataque a disparos contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia. | Reuters.

VIDEO: Así pasó el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia

Un testigo narró a la agencia de noticias Reuters que escuchó varios disparos y haber visto a un hombre detenido por la policía. Otra persona agregó que vio a agentes de seguridad empujando a alguien a un automóvil y marchándose. Fotografías captadas por la misma agencia muestran a un hombre sometido en el piso, el cual es un sospechoso detenido después del ataque contra Robert Fico.

Gobierno de Eslovaquia se pronuncia tras atentado contra Robert Fico

El gobierno de Eslovaquia envió un mensaje después del atentado contra el primer ministro Robert Fico. En su cuenta oficial de Facebook especificaron que en un inicio lo trasladaron a un hospital local, pero después lo llevaron en helicóptero a otro centro médico.

“Hubo un intento de asesinato contra Robert Fico. Le dispararon en múltiples ocasiones y está en una condición que compromete su vida. Las próximas horas serán decisivas”, menciona el comunicado.

Las autoridades señalaron que trasladaron a Fico a la ciudad de Bratislava por la necesidad de una “intervención aguda” Bratislava está a dos horas de camino en automóvil desde Handlova, donde ocurrió el ataque.

¿Quién es Robert Fico?

Robert Fico nació el 15 de septiembre de 1964, en la comunidad de Topoľčany, Eslovaquia. Tiene 59 años de edad y está casado, además tiene un hijo.

Estudió en la Facultad de Derecho de Bratislava, así como varios posgrados relacionados, uno de ellos sobre Derecho Criminal.

Desde 1986 se ha desempeñado en varios cargos gubernamentales en un inicio como asistente investigador del ejército, para después llegar a Observador en el Parlamento Europeo en 2002.

robert-fico-eslovaquia-atentado
El equipo de seguridad de Robert Fico lo trasladó al hospital en su auto tras el atentado. | Reuters.

Desde 2006, Fico obtuvo el cargo de Primer Ministro. Su primer periodo terminó en 2010 y volvió en 2012, donde ha permanecido desde 2016. En 2018 renunció después de varias protestas que demandaban cambios políticos después del asesinato del periodista Jan Kuciak y su prometida Martina Kusnirova, que investigaba a la mafia italiana en Eslovaquia.

En 2023, ganó de nuevo las elecciones para su cuarto período como primer ministro.

Robert Fico admira a Putin y no apoya a Ucrania

Previamente, Fico ha expresado públicamente su admiración al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien había manifestado que no cumpliría la orden de arrestarlo, emitida en 2023 por la Corte Penal Internacional, si llega a Eslovaquia.

El primer ministro de dicho país también ha expresado que su nación no enviaría más ayuda militar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa y calificó como “inútiles” las canciones internacionales contra el Kremlin.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: César Contreras

Otras Noticias

×