Toman cuartel de la policía en Oaxaca y retienen a 190 trabajadores por conflicto de tierras

Las autoridades de Oaxaca llamaron al diálogo para resolver el conflicto entre los habitantes de los municipios de Santa María Coyotepec y Ánimas Trujano.

Videos
Estados

Por: Cristóbal Reyes-Alexis Cerino

Los habitantes de Santa María Coyotepec, Oaxaca, tomaron el cuartel de la Policía Estatal y mantienen retenidos, desde hace más de 24 horas, a 190 trabajadores tras un conflicto por una presunta invasión de tierras en el municipio aledaño de Ánimas Trujano.

El conflicto escaló durante las últimas horas cuando se registraron en todo el municipio y en la carretera federal 175. Mientras tanto, oficiales de la Policía Municipal también realizaron protestas para exigir la liberación de sus compañeros, así como personal administrativo que no tiene nada que ver en el conflicto.

Los habitantes de Santa María Coyotepec exigieron a las autoridades una solución inmediata para evitar que el conflicto se agrave y tenga repercusiones en la seguridad de la población.

¿Por qué están en conflicto Santa María Coyotepec y Ánimas Trujano?

Francisco Moreno Castillo, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Coyotepec, narró a medios locales que el conflicto con el municipios de Ánimas Trujano se agudizó debido a que existe una resolución sobre unas tierras , pero este documento no estaría siendo respetado, lo que es considerado como una “invasión”.

Además, los habitantes de Santa María Coyotepec denunciaron que los vecinos de Ánimas Trujano se encuentran realizando obras de infraestructura en la zona en disputa, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para resolver el conflicto.

Seguridad se encuentra garantizada en Oaxaca

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca afirmó que, a pesar de la toma de las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal, ubicado en Santa María Coyotepec, se encuentra garantizada la protección a los ciudadanos de los municipios en conflicto.

“Cabe destacar que esta protesta es de carácter social, por lo que no afecta las labores operativas que se realizan diariamente en la capital oaxaqueña y en las comandancias regionales de la Policía Estatal, en donde se desarrollan los operativos de manera normal”, añadió en un comunicado al insistir en que se priorizará el diálogo para solucionar el conflicto.

Otras Noticias

×
×