Una amenaza enviada por mensaje por Whatsapp dejó sin tortillas a los habitantes del municipio de Uruapan, en Michoacán, se trataba de un texto de extorsión para esa industria básica en la comida de los michoacanos y los mexicanos.
Quienes recibieron el mensaje a través de WhatsApp alertaron a sus compañeros y cerraron todas las tortillerías de Uruapan para denunciar el hecho.
Ante esta situación, al municipio llegaron elementos de la Guardia Nacional y este jueves la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán recogerá las denuncias y testimonios para que reabran esos negocios de este alimento básico de la dieta de los mexicanos.
Los productores de tortillas y masa, han denunciado que desde hace un par de semanas han sido víctimas de extorsiones por parte de supuestos integrantes del crimen organizado, por lo que advirtieron que ante la inseguridad, otras sucursales más podrían cerrar en otros municipios.
¿Qué decía el mensaje enviado por WhatsApp?
El cierre de las tortillerías ocurrió ayer 2 de agosto y de acuerdo con los productores de este alimento denunciaron que fue durante la noche del 1 de agosto cuando recibieron un mensaje vía WhatsApp con la amenaza: “Si abren mañana habrá consecuencias”.
Por ello, pero sin presentar una denuncia pública decidieron cerrar los establecimientos, afectando a los habitantes de la zona, quienes temen que la situación se prolongue y además de escasear, suba de precio.
Por su parte, el alcalde de Uruapan, Michoacán, Ignacio Campos envió un mensaje a los habitantes del municipio y les garantizó que tanto su seguridad como la integridad de la actividad comercial está garantizada, por lo que elementos federales, estatales y municipales se trasladaron a la zona.
Reconoció que también hubo una amenaza de la presencia de un artefacto que no resultó peligroso y anunció que se reunió con empresarios de la industria de la masa y la tortilla para atender sus denuncias.