tulum_seguridad_la_malquerida.jpg
Fiscalía QRoo
03 noviembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Tulum refuerza seguridad tras balacera en “La Malquerida”

La Fiscalía de Quintana Roo vinculó a proceso a 15 presuntos implicados con la balacera en “La Malquerida”, en Tulum; anunciaron reforzamiento de la seguridad.

El gobierno de Quintana Roo anunció el reforzamiento de la seguridad en la zona centro, hotelera y costera de Tulum, luego de la balacera ocurrida el pasado 20 de octubre en el restaurante-bar “La Malquerida” en la que perdieron la vida dos turistas extranjeras y otros tres resultaro lesionados.

Además, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso para 15 personas, por su probable participación en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y que podrían estar vinculados a la balacera del pasado 20 de octubre en “La Malquerida”.

El gobierno estatal precisó que fueron desplegados 545 elementos para reforzar la seguridad y combatir a la delincuencia en Tulum. Ademá de que se han reforzado los operativos en los municipios de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, y en Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen.

El gobernador Carlos Joaquín González expresó que este municipio crece muy rápido y necesita, de manera urgente, orden y desarrollo armónico para tener mayor seguridad y pidió tener un plan de ordenamiento responsable, de desarrollo social y de cumplimiento de leyes, para inhibir la inseguridad y procurar una mejor distribución de la riqueza para evitar la pobreza.

Expuso que e podrá avanzar en la recuperación de la imagen de crecimiento de Tulum , de destino exitoso, de marca internacionalmente conocida.

El titular del Ejecutivo insistió en que, de manera coordinada, se requieren incrementar los esquemas de tecnología, más cámaras, más cercanía con el C5, más atención para disminuir los índices de violencia que, lamentablemente con hechos como el ocurrido en días pasados en el bar “La Malquerida”, en un momento se echan para abajo.

“Tenemos hoy más de 500 elementos de seguridad en Tulum, pero tuvimos que esperar a que suceda un acontecimiento para alcanzar esos números. Todos somos culpables, todos tenemos de alguna manera una parte de responsabilidad, y es por eso que el reto es recobrar esa imagen de un destino de éxito y seguro”, admitió.

En un evento realizado en el Parque Museo de la Cultura Maya, se entregaron 10 patrullas tipo pickup de doble cabina equipadas y con balizamiento para patrullaje en la zona centro, costera y hotelera en el municipio de Tulum. Ocho serán para Seguridad Pública y dos para Tránsito Municipal.

Asimismo, se entregaron seis motopatrullas que fueron donadas por empresarios, a fin de coadyuvar a la vigilancia de la zona de costa y playa.

A prisión 15 posibles vinculados con balacera en “La Malquerida”

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso para 15 personas una mujer entre ellas, por su probable participación en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo .

En audiencia, la autoridad judicial calificó como legal la detención de estas personas a quienes les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán en prisión durante su proceso legal.

Los imputados, José “A”, Neltri “L”, Alejandro “R”, Jesús “C”, Germán “C”, Abraham “B”, Irene “R”, José “I”, Carlos “G”, Vicente “A”, Edwin “C”, Jhoser “E”, Elías “H”, Gabriel “V” y Maximiliano “D” fueron detenidos en Tulum.

Lo anterior, luego de cumplimentar órdenes de cateo por policías de investigación apoyados por personal del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad conformado por la Policía Quintana Roo, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Guardia Nacional.

Las investigaciones señalan que los inmuebles donde se practicaron los cateos eran ocupados por parte de los integrantes del grupo de narcomenudistas que generaron los actos de violencia del pasado 20 de octubre en el restaurante “La Malquerida” en Tulum, donde murieron dos turistas, una de ellas, la influencer de viajes Anjali Ryot .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS