Descubren otro túnel huachicolero en Cuautepec, Hidalgo

El túnel huachicolero tiene 9 metros de profundidad, en él descubrieron mangueras y droga sintética, y está ubicado en el municipio de Cuautepec, Hidalgo.

Videos
Estados
Por: Leonardo Herrera

Policías estatales localizaron un túnel en la colonia Francisco I. Madero del municipio de Cuautepec, Hidalgo, en él descubrieron mangueras de alta presión conectadas a una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la Secretaría de Seguridad, fue a través de la unidad de inteligencia que se encontró este túnel, el tercero en Hidalgo y el segundo en este mismo municipio. En el lugar también encontraron dosis de droga sintética, no hubo detenidos y el inmueble quedó resguardado.

¿Cuánto mide el túnel huachicolero de Hidalgo?

Al túnel se accede con una especie de escalera colgante, son 9 metros de profundidad, una vez abajo, se avanza caminando poco más de 27 metros, le colocaron una estructura de vigas de madera en todo lo largo para evitar que colapsara.


Había instalaciones eléctricas improvisadas y una larga extensión con focos, mangueras de pvc que hacen las veces de un sistema de ventilación.

Cabe perfectamente una persona de pie en la mayor parte de esta construcción, que fue localizada por elementos de la policía estatal en la colonia Francisco I Madero en el municipio de Cuautepec, Hidalgo.

Tiene una altura de un metro con 74 y un diámetro de poco más de un metro, para facilitar el desplazamiento. Al final la excavación se hace más pequeña. Ahí fueron encontradas las mangueras de alta presión conectadas a una toma clandestina que estaba en el ducto de Pemex.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad fue a través de la unidad de inteligencia que se encontró este túnel, el tercero en Hidalgo y segundo en este mismo municipio. En el lugar también se encontraron dosis de droga sintética. No hubo detenidos y el inmueble quedo resguardado.

Personal de seguridad física de Pemex y bomberos del estado, realizaron las maniobras al interior del túnel para evitar el riesgo a la población por la acumulación de gases. La toma clandestina y la construcción subterránea fueron inhabilitadas.

Huachitúnel en Cuautepec, Hidalgo fue asegurado por autoridades

La madrugada del jueves 4 de mayo elementos de la Agencia de Investigación de la Procuraduría de Hidalgo apoyados por policías estatales, elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional aseguraron otro huachitúnel en el municipio de Cuautepec.

El huachitúnel se encontraba dentro de una construcción desde donde se robaban el combustible. Las primeras investigaciones indican que el huachitúnel tenía cuatro metros de profundidad y por lo menos 25 de largo en una de las derivaciones y estaba conectado a una toma clandestina desde donde robaban miles de litros de combustible a través de mangueras de alta presión y con una bomba lograban sacar el hidrocarburo.

El combustible robado era cargado en unidades que salían del inmueble por la calle principal de este municipio. En este operativo se aseguraron siete inmuebles que eran usados por grupos criminales; 10 personas fueron detenidas y más de 10 vehículos asegurados, así como dosis de droga.

Otras Noticias

×