¡Ojo aquí maestros! Turquía arresta a estudiante con dispositivo de IA para hacer trampa en examen

Un estudiante de Turquía fue arrestado luego de que intentó utilizar un dispositivo de IA (Inteligencia Artificial) para hacer trampa en examen universitario.

Notas
Mundo
Escrito por: Arturo Engels
turquía-arresta-estudiante-dispositivo-inteligencia-artificial-hacer-trampa-examen-ia
Turquía arresta a estudiante con dispositivo de IA (Inteligencia Artificial) para hacer trampa en examen | Reuters/Pexels

¡Atención aquí maestros! En Turquía, un estudiante fue arrestado luego de ser descubierto mientras utilizaba un dispositivo de IA (Inteligencia Artificial) para hacer trampa durante su examen universitario.

El incidente sucedió durante la Prueba de Competencia Básica (TYT), que Turquía llevo a cabo durante la jornada del pasado 8 de junio 2024, muestra de lo lejos que los estudiantes pueden llegar a la hora de intentar obtener un lugar para estudiar en la Universidad.

¡Estudiante detenido por hacer trampa con IA en examen universitario en Turquía!

El alumno, que las autoridades locales han identificado como “M.E.E.”, les contó con lujo de detalle a la policía acerca de su meticuloso plan de engaño para poder lograr un lugar en alguna de las universidades de Turquía.

Este alumno colocó una cámara que disfrazó como si se tratara de uno de los botones de su camisa y, por otro lado, ocultó un dispositivo electrónico en el revestimiento de su zapato.

Con el objetivo de no ser descubierto en la entrada del aula en donde efectuaría el examen universitario, este joven evadió los controles de la policía y de hecho ocultó el dispositivo en el baño de la escuela que posteriormente utilizaría durante el examen

turquía-arresta-estudiante-dispositivo-inteligencia-artificial-hacer-trampa-examen-ia
Turquía arresta a estudiante con dispositivo de IA (Inteligencia Artificial) para hacer trampa en examen

Dispositivo con el que alumnos pueden hacer trampa en los exámenes; usan IA

En cuanto “M.E.E.” se metió al salón de clases, comenzó a escanear las preguntas del examen para posteriormente transmitirlas a su cómplice, que fue identificado por las autoridades de Turquía como A.B. quien se encontraba estacionado en las afueras del inmueble. A.B. utilizó ChatGPT para generar respuestas, que posteriormente y con la ayuda del enrutador oculto en el zapato, le envió de regreso a “M.E.E.” quien recibió las respuestas mediante sus auriculares.

A pesar de lo elaborado del esquema, este plan parecía perfecto, pero las autoridades sospecharon de “M.E.E.” debido a lo sospechoso de su comportamiento. En cuanto la policía lo revisó, le confiscó en enrutador del tamaño de una tarjeta de crédito, tres cámaras que estaban disfrazadas de botones de camisa, además de teléfono personal de M.E.E.

Cabe señalar que tanto M.E.E. como su cómplice A.B. fueron detenidos por la policía de Turquía y el joven que realizó el examen podría enfrentar cargos que podrían llevarlo a prisión.

Descubierto: Estudiante atrapado engañando en examen con ayuda de Inteligencia Artificial

Osman Demircan, experto en Tecnología de la Información, comentó que: “ChatGPT detecta no solo preguntas escritas sino también cualquier imagen y, si es una pregunta, se puede usar en cualquier proceso como resolver esa pregunta. En este caso, se establecieron todos los mecanismos tecnológicos necesarios para que el sistema funcionara correctamente”.

Demircan agrega que en este caso el uso de la Inteligencia Artificial aún tendría más del doble del potencial: “los sistemas de Inteligencia Artificial pueden usarse para acciones maliciosas, así como para el bien. Se deben tomar medidas adicionales para evitar estos y otros intentos de engaño similares en futuros exámenes”.

Escándalo en Turquía: Arrestan a estudiante por utilizar dispositivo de IA para hacer trampa en examen

Las autoridades de Turquía consideran un mayor uso de detectores de metales, además de que buscará ser más estricto a la hora de revisar a los candidatos a estos exámenes para evitar este tipo de ocurrencias.

La policía también debe monitorear a las personas que usan computadoras o teléfonos cerca de los centros de examen, además de estar mucho más atentos a los autos estacionados en las cercanías de los inmuebles en donde se aplican las pruebas, ya que podrían estar involucrados en intentos de trampa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Arturo Engels

Notas

Otras Noticias

×