unam_SRE.jpg
Crédito: UNAM
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

UNAM será sede del laboratorio para medir inmunidad contra Covid-19

La Cancillería y la UNAM informaron que en un esfuerzo contra la pandemia, se creará un laboratorio para medir la inmunidad contra Covid-19.

La UNAM será sede de un laboratorio centralizado para la medición de la respuesta inmune inducida por candidatos a vacunarse contra Covid-19, con el que se busca que México tenga nuevas capacidades y liderazgo en el desarrollo de vacunas.

Ésto como parte de la estrategia internacional de México contra la pandemia del coronavirus, en la que la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sumaron esfuerzos.

Te puede interesar: ¿Qué son las “nenis”? El nuevo fenómeno en redes sociales

La estrategia también incluye que un grupo de destacados investigadores universitarios participe en la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), miembro del grupo COVAX, organismo que busca la equidad en la distribución mundial de vacunas.

La UNAM y la SRE a través de un comunicado conjunto detallaron que a través de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Química (FQ), y del Instituto de Biotecnología (IBt), el laboratorio centralizado unirá las capacidades de las tres entidades y será clave en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 y otras enfermedades que podrían convertirse en pandemia.

Te puede interesar: IMSS: ¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo?

Este laboratorio centralizado, indicaron, se dio como respuesta a una solicitud de la CEPI y formará parte de un grupo no mayor de 10 laboratorios de excelencia a nivel mundial.

La SRE se congratuló por la aprobación del proyecto del distinguido Consorcio y reiteró su voluntad de seguir apoyando el esfuerzo de vinculación internacional de científicos mexicanos que desarrollan proyectos contra la pandemia.

¿Qué es el CEPI?

Es una coalición multi-actor, con sede en Oslo, Noruega, fundada en 2015, que se ha especializado en la respuesta a las epidemias. Está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desarrolla vacunas contra 6 de los 9 virus considerados por la OMS con potencial pandémico y actualmente sus esfuerzos se han centrado en desarrollar la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Te puede interesar: ¿Cuándo comienza el horario de verano 2021?

MÁS NOTICIAS