pfizer vacuna omicron
Especial
08 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Tercera dosis de vacuna Pfizer aumentaría protección contra omicron

Una dosis adicional de la vacuna de Pfizer ofrecería protección ante omicron, indican estudios realizados en África y otro de la farmacéutica.

Una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 podría brindar protección parcial ante la nueva variante omicron, reveló un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Salud de África.

Una nueva dosis de la vacuna creada por Pfizer ofrecería una protección parcial ante omicron, indica el primer estudio realizado en ese país para comprobar el nivel de efectividad de las actuales vacunas que existen contra Covid-19

Según Alex Sigal, investigador del Instituto de Investigación de Salud de África, la capacidad de omicron para evadir la inmunidad inducida por vacunas e infecciones es “sólida pero no completa”. Por ello, cree que una dosis de refuerzo podría proporcionar protección adicional.

Según el estudio preliminar, omicron evade en mayor medida que las otras variantes de Covid-19, la inmunidad que da la vacuna de Pfizer, pero no lo hace por completo. Y señala también a que sería necesaria la inoculación de una nueva dosis de refuerzo.

Actualmente, el esquema de vacunación de Pfizer requiere de dos dosis, aunque en algunos países como Estados Unidos, ya se aplica una tercera de refuerzo.

El resultado de este primer estudio se difunde luego de que el principal epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmara que hay indicios de que omicron podría causar una enfermedad “menos grave” que la que causa la variante Delta.

Parece que los casos que estamos viendo no tienen un perfil grave de la enfermedad, de hecho, podrían, y reitero ese podrían, indicar menor gravedad, como muestra la proporción de hospitalizaciones frente a los nuevos casos.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, señaló también durante una intervención en un foro organizado por The Wall Street Journal que omicron parecía causar síntomas menos graves que otras variantes, pero destacó su preocupación por su alta capacidad de transmisión.

El directivo añadió que la empresa investiga el nivel de protección que ofrece su vacuna ante esta variante y confió en tener información adicional en las próximas semanas, pero no dio más detalles.

Pfizer revela que tres dosis podrían neutralizar omicron

Por su parte, estudios de laboratorio preliminares realizados por Pfizer revella que dos dosis de su vacuna contra Covid-19 pueden no brindar protección suficiente contra la variante omicron, pero tres dosis pueden neutralizarlo.

Refirió que los estudios iniciales emplearon suero de sangre de personas que recibieron dos o tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra Covid-19 y se recogieron de los sujetos tres semanas después de su segunda dosis, o un mes después de una tercera dosis.

Las muestras de personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra Covid-19 vieron una reducción de más de 25 veces en la capacidad de neutralización contra la variante omicron, lo que indica que dos dosis de este biológico “pueden no ser suficientes para protegerse contra la infección con la variante omicron”.

“Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la variante omicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS