VIDEO: Así fue como granaderos encapsularon a dos abogadas durante el GP de México
Afuera del Autódromo Hermanos Rodríguez, más de una veintena de uniformados acorralaron y reprimieron a una jueza y una defensora pública durante el GP de México.
Durante la tarde del pasado domingo 27 de octubre, mientras las cámaras del mundo entero estaban sobre Sergio “Checo” Pérez y el Gran Premio (GP) de la Fórmula 1 en México, al exterior del Autódromo Hermanos Rodríguez se llevaba a cabo un acto de represión injustificada hacia dos mujeres trabajadoras; dos abogadas que se manifestaban en paz.
Decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) acorralaron y encapsularon a una defensora pública y a una jueza federal, de nombre Marlen Ángeles, quienes solo portaban en sus manos un megáfono y un celular, motivos suficientes para que la policía desplegara a los granaderos para “salvaguardar el orden público”.
Con ese argumento se justificó el titular de la SSC CDMX, Pablo Vázquez, luego de que se volvieran virales las acciones empleadas por los uniformados, pues al intentar explicar lo ocurrido, mencionó que la represión fue debido a que a esa hora el Autódromo estaba en su momento de mayor afluencia.
¿Cuál fue el delito por el que policías encapsularon a la jueza Marlen?
Marlen Ángeles acudió a las afueras del recinto deportivo, ubicado en la colonia Magdalena Mixhuca, para manifestarse en paz y defender su trabajo, a quien le costó 20 años de trayectoria judicial, hasta ganarse su nombramiento como jueza federal. Todo esto, arrebatado tras la aprobación de la Reforma al Poder judicial.
Este fue el argumento suficiente para que los elementos de la SSC CDMX encapsularan a la abogada y continuaran con sus actos represivos hacia los manifestantes que se encontraban en el lugar, pues en palabras de la jueza, ella acudió a ayudar a sus compañeros juzgadores, cuando fue aislada y acorralada.
Sobre el encapsulamiento de trabajadores del Poder Judicial en la #Fórmula1...
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 28, 2024
-La presidenta Sheinbaum asegura que fue solo por un momento
-La jueza Marlen Ángeles Tovar, quien estuvo en la manifestación, dice que es falso pic.twitter.com/GxJRBLVACa
“Yo era la más sorprendida en ese momento, porque yo llegué a ayudar a los compañeros que estaban cercados, y ahora yo también estaba cercada”, aseguró la jueza en entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA), quien además desmintió a la presidenta, Claudia Sheinabum, quien en su conferencia matutina aseguró que esto solo había sido “por un momento”.
Por su parte, el Jefe de la Policía de la CDMX mencionó ante los medios de comunicación que “hubo un encausamiento temporal, preventivo, bajo consideraciones de mantenimiento de orden público"; sin embargo, esto contrata con el dócil tratamiento al “grupo negro” de manifestantes que destruyen propiedad privada durante diversas manifestaciones.