En la actualidad muchas personas buscan tener mejores condiciones de vida, aunque lamentablemente en ocasiones sus países no les pueden brindar esa oportunidad, por lo que la alternativa es emigrar; sin embargo, los trámites para poder lograr esto no son nada sencillos, aunque existen varias alternativas para facilitar las cosas. En el caso de la nacionalidad portuguesa, algunos apellidos te la pueden dar de manera más simple.
En ese sentido, el gobierno de Portugal implementó una ley para que las personas que quieren emigrar a su país lo puedan hacer de forma legal sin la necesidad de pasar por muchos trámites, únicamente se deben tener ciertos apellidos.
La Bruja Zulema ayuda a una chica que quiere recuperar a su padre
Te puede interesar: Los 35 apellidos que te dan la nacionalidad italiana
¿Qué apellidos te pueden dar la nacionalidad portuguesa?
Los libros de historia nos revelan que, en el año de 1496, el rey Manuel I de Portugal tomó la polémica decisión de sacar de su país a todos los judíos y musulmanes, quienes en su mayoría encontraron refugio en España.
Usando esa parte de la historia como argumento y antecedente, la nueva ley que ha sacado el gobierno de Portugal busca que las personas que tengan algún apellido de origen sefaradíes puedan solicitar la nacionalidad portuguesa sin tantas complicaciones.
Esta comunidad del pueblo judío tuvo descendientes que vivieron en la Península Ibérica, por lo que es común encontrar ciertos apellidos de ese origen en la región, los cuales pueden brindar la posibilidad de tener o recuperar la nacionalidad portuguesa, entre ellos están los siguientes:
- Rodríguez
- Aguilar
- Castro
- Fonseca
- Silva
- Gomes
- Lara
- Rosa
- Bueno
- Prado
- Silva
- Mendes
- Cardoso
- Mesquita
- Coutinho
- Sarmiento
- Brito
- Melo
- Carvalho
- Pereira
- Marques
- Nunes
- Henriques
- Granjo
- Brandao
- Teles
- Pinheiro
- Furtado
- Andrade
- Teixeira
- Neto
- Soares
¿Cómo se puede obtener la nacionalidad?
Aunque el apellido es una gran ayuda, no es el único requisito; también deben tener 18 años o más y contar con un certificado de sefardismo por parte de la Comunidad Judía de Lisboa y Oporto.
También te puede interesar: Los nombres bíblicos que están al borde de la extinción en México
Debes presentar un certificado de antecedentes no penales de los países en los que la persona vivió por más de tres meses, copias de su acta de nacimiento y pasaporte.