La pandemia fue algo que golpeó a todo el mundo, pues ocasionó muchos desastres en todos los sentidos, desde el número de muertos y las afectaciones al comercio. Pero en medio de todo eso se especulaba mucho sobre los efectos secundarios que podrían tener las vacunas contra el COVID-19, entre ellas la ya reconocida AstraZeneca.
Luego de varias especulaciones, por primera ocasión los laboratorios AstraZeneca revelaron por medio de unos documentos judiciales que, en algunos casos, la vacuna que fabricaron para combatir el COVID-19 puede ocasionar trombosis, así lo ha dado a conocer el periódico británico The Telegraph.
Ejercicios básicos de terapia pulmonar después de sufrir covid-19.
Te puede interesar: ¿Cuántas veces debes cambiar tu cubrebocas tras repunte de casos de COVID?
¿Cuáles son efectos de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19?
En medio de la controversia que ha causado la revelación de los laboratorios AstraZeneca, varias personas que se pusieron la vacuna han comenzado una demanda colectiva contra la empresa, ya que la acusan de ser la culpable de la muerte y las lesiones provocadas por sus efectos secundarios.
De acuerdo con la información que ha compartido el medio británico, el primer caso fue presentado por Jamie Scott, quien lamentablemente tiene una lesión cerebral de forma permanente ya que por la vacuna tiene un coágulo de sangre en la cabeza con hemorragia, por lo que no ha podido trabajar para mantener a sus dos hijos después de recibir la inmunización en abril del 2021.
Al mismo tiempo, se ha dado a conocer que AstraZeneca ha negado todas las demandas en su contra; sin embargo, por medio de un documento legal que fue presentado en el Tribunal Superior en febrero se reveló que la vacuna que ellos elaboraron puede ocasionar en algunos casos el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, el cual ocasiona coágulos y una disminución en la plaquetas.
También te puede interesar: En estos lugares te ponen gratis la vacuna del COVID-19 en CDMX
¿Cuánto piden los afectados por la vacuna AstraZeneca?
Hasta el momento son 51 personas las que han presentado su demanda, ya que los familiares de las personas afectadas están pidiendo una indemnización estimada de 100 millones de libras esterlinas.
¿Qué es la trombosis?
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en una vena o arteria. Estos coágulos pueden ser peligrosos porque pueden obstruir el flujo sanguíneo y causar problemas de salud graves, incluso la muerte.
Estos coágulos de sangre pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, pero los lugares más comunes son:
- Venas profundas: que están dentro de los músculos y órganos. La trombosis venosa profunda (TVP) es el tipo más común de trombosis.
- Arterias: éstas transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo. La trombosis arterial puede causar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
¿Cuáles son los síntomas de la trombosis?
Los síntomas de la trombosis varían dependiendo de la ubicación del coágulo. Los más comunes son:
- Dolor: El dolor es el síntoma más común de la TVP. Suele ser un dolor intenso y punzante en una pierna o brazo.
- Hinchazón: La zona afectada por el coágulo puede estar hinchada, caliente y enrojecida.
- Enrojecimiento: La piel sobre la zona afectada puede estar enrojecida.
- Calor: La zona afectada puede estar caliente al tacto.