Mientras el mundo aún se recupera de los estragos causados por la pandemia del COVID-19 , un nuevo y aterrador panorama se cierne sobre la humanidad. Científicos están lanzando advertencias sobre la posibilidad de que un virus desconocido pueda desencadenar la próxima pandemia global con consecuencias potencialmente devastadoras.
En este sentido, una de las lecciones más importantes que dejó la pandemia de coronavirus fue la necesidad de adoptar un enfoque preventivo en lugar de reactivo, por lo cual, los científicos se esfuerzan por identificar a tiempo los patógenos emergentes que podrían representar una amenaza para la salud pública mundial.
Te puede interesar: La razón del por qué los niños nacidos en 2020 y 2021 podrían vivir menos
Ejercicios básicos de terapia pulmonar después de sufrir covid-19.
¿Cuál es el virus que podría causar la próxima pandemia?
Aunque la atención se centró inicialmente en la viruela del mono ( Mpox ) debido a un reciente brote en África, el virus que realmente preocupa a la comunidad científica es un “enemigo” familiar: la gripe, especialmente la gripe aviar.
En lo que va de año, se han registrado casos de diferentes cepas de gripe aviar en humanos, aves e incluso mamíferos. Un caso particularmente alarmante fue la transmisión del virus H5N1 de vacas a un trabajador de una granja lechera en Texas, Estados Unidos.
También te puede interesar: Estos son los síntomas del sarampión y qué hacer si te enfermas
¿Qué dicen los expertos sobre el riesgo de una nueva pandemia?
Por lo anterior, científicos prominentes han expresado su preocupación por la diversidad y cantidad de virus circulantes, lo que aumenta el riesgo de una nueva pandemia. Un estudio reciente del Consorcio Vaccelerate también identificó a la influenza como el principal patógeno de preocupación con potencial pandémico.
¿Cuáles son los patógenos más preocupantes según el estudio?
Según el estudio del Consorcio Vaccelerate, los patógenos más preocupantes en cuanto a su potencial pandémico son la influenza, la “ enfermedad X ” (desconocida hasta el momento), el SARS-CoV-2, el SARS-CoV y el virus del Ébola, todos caracterizados por su transmisibilidad a través de gotitas respiratorias y un historial de brotes epidémicos o pandémicos previos.