Identificar a una persona manipuladora puede resultar complicado y esto se debe a que suelen ser muy habilidosos para ocultar sus verdaderas intenciones y conductas tras una fachada carismática, amable o incluso encantadora y seductora. Sin embargo, existen algunas herramientas para percibirlos y alejarse de ellos.

Las señales que no fallan para detectar a una persona manipuladora
De acuerdo a información de la página “Psicología y Mente”, las personas manipuladoras buscan crear un desequilibrio de poder en la relación, donde estos controlan y dominan al otro, afectando profundamente la autoestima y bienestar emocional de la víctima. Lo hacen a través de varias estrategias:
- Paternalismo y condescendencia: El manipulador no brinda un trato digno, muestra una falsa amabilidad con trazas de desprecio hacia la opinión de otros y la reduce como si fuera un comentario aniñado.
- Egocentrismo marcado: Piensan casi exclusivamente en sus propias necesidades e intereses, mostrando interés por los otros cuando les conviene para obtener algo a cambio.
- Falta de empatía: Les cuesta ponerse en el lugar emocionalmente de otros, y pueden hacer comentarios hirientes sin importarles cómo les afectan, o incluso con la intención de anularlos.
- Generación de sentimientos de exclusividad o culpa: Le hacen sentir a su entorno que estar con ellos es un privilegio o, por el contrario, que romper la relación los llevará a una caída moral o social, generando miedo al abandono.
- Comportamiento carismático pero con fecha de caducidad: Pueden ser encantadores al principio para ganarse la confianza de su círculo, pero una vez que los tienen, dejan de mostrar interés genuino y se centran en sí mismos, mostrando impaciencia o irritabilidad si no reciben lo que esperan.
Te puede interesar:
- Poncho De Nigris confiesa que su matrimonio con Marcela Mistral no está bien
- ¿Qué significa para la psicología que alguien siempre acaricie a los perros?
- Exatlón México: así puedes ver todos los capítulos anteriores de todas las temporadas
¡Destapó a su ‘gallo’! Así se despidió Plutarco Haza de MasterChef Celebrity Generaciones
Otras señales que no debes pasar por alto para reconocer a alguien manipulador
Según Psychology Today, existen otras señales claras de manipulación psicológica y emocional que incluyen:
- Cambios frecuentes e inesperados en acuerdos o condiciones, generando confusión y desestabilización.
- Gaslighting, que consiste en hacer dudar de la memoria de los otros, percepción o juicio, distorsionando la realidad para que estos dependan de su versión de los hechos.
- Uso de la ley del hielo o silencio punitivo para castigar y presionar.
- Juicios constantes y críticas destructivas que minan la autoestima poco a poco.
- Intimidación, amenazas veladas o directas para controlar las acciones de sus allegados.