Estallido de un agujero negro: así puedes ver el más brillante de la historia.

Si hay un fenómeno astronómico que llama la atención pero del cual casi no hay mucha información y con ello, conocimiento, es el agujero negro.

Por: Martín Digregorio| Marktube
colision-agujeros-negros-peligro-universo.jpg

Es claro que el estudio del espacio requiere de atención permanente como de actualizaciones constantes porque al ser un universo tan vasto y amplio, lleva a que la información se renueve todo el tiempo. Ahora bien, en este caso hay una mala noticia y es que ha estallado un agujero negro, el más brillante que ha acontecido en la historia.

Todo comenzó el 9 de octubre pasado cuando un intenso pulso de radiación de rayos gamma barrió nuestro sistema solar, abrumando a los detectores de rayos gamma en numerosos satélites en órbita y enviando a los astrónomos a una persecución para estudiar el evento utilizando los telescopios más poderosos del mundo.

Te puede interesar: Un nuevo planeta entre Marte y Júpiter sería el fin de la Tierra.

¿Cómo se ve el agujero negro más brillante de la historia?

En un nuevo estudio que aparece ahora en Astrophysical Journal Letters, las observaciones de GRB 221009A que van desde ondas de radio hasta rayos gamma, incluidas observaciones críticas de ondas milimétricas con el Center For Astrophysics en Hawaii, se obtuvo nueva luz sobre la búsqueda de décadas para comprender el origen de estas explosiones cósmicas extremas. Este estudio es parte de una serie de descubrimientos que se publicarán como una colección en Astrophysical Journal Letters.

La emisión de rayos gamma de GRB 221009A duró más de 300 segundos. Los astrónomos creen que tales GRB de “larga duración” son el grito de nacimiento de un agujero negro, formado cuando el núcleo de una estrella masiva que gira rápidamente colapsa bajo su propio peso. El agujero negro recién nacida lanza poderosos chorros de plasma casi a la velocidad de la luz, que atraviesan la estrella que colapsa y brillan en forma de rayos gamma.

Edo Berger, Profesor de Astronomía de la Universidad de Harvard, dijo: “Este estallido, al ser tan brillante, brindó una oportunidad única para explorar el comportamiento detallado y la evolución de un resplandor posterior con detalles sin precedentes; no queríamos perdérnoslo. He estado estudiando estos eventos durante más de veinte años, y este fue tan emocionante como el primer GRB que observé”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×