Mantener una vida íntima activa no solo fortalece la relación de pareja, sino que también aporta beneficios importantes para la salud física, así como mental; sin embargo, con el paso de los años, el número de encuentros sexuales suele disminuir, lo cual es completamente natural. Pero, ¿sabías que hay un promedio recomendado de veces al año según la edad? A continuación te explicamos los resultados de una investigación, la cual aclara esta duda y los beneficios de la intimidad para nuestra salud.
¿Cuál es la frecuencia promedio de intimidad, según la edad?
Un estudio del Instituto Kinsey para la Investigación del Sexo, la Reproducción y el Género, realizado en Rosario, Argentina, muestra que la frecuencia íntima está relacionada con la edad. Las personas de entre 19 y 29 años tienen en promedio 112 encuentros íntimos al año; es decir, alrededor de dos veces por semana. Para quienes tienen entre 30 y 39 años, esta cifra baja a unas 86 veces al año, o 1.6 veces por semana. Finalmente, entre los 40 y los 49 años, el promedio anual es de 69 encuentros.
Te puede interesar: Top plantas que encenderán la llama de la pasión en tu relación
¿El alcohol y el sexo son realmente una buena combinación?
¿Qué beneficios aporta la intimidad a la salud?
Es importante destacar que tener relaciones íntimas regularmente tiene múltiples beneficios. Uno de los más importantes es el fortalecimiento del sistema inmunológico. Las personas que mantienen una vida íntima activa tienden a tener niveles más altos de inmunoglobulina A (IgA), que ayuda al organismo a combatir enfermedades comunes.
Además, también beneficia la salud mental. Durante el acto, el cerebro libera dopamina, oxitocina y endorfinas, sustancias que mejoran el estado de ánimo, disminuyen la ansiedad y fortalecen el vínculo emocional con la pareja.
Te puede interesar: ¿Qué es la erotofobia (miedo a la intimidad) y cómo podemos afrontarlo?
¿Puede la intimidad mejorar la calidad del sueño?
Otro beneficio importante es el efecto positivo en el sueño. Después de un encuentro íntimo, el cuerpo libera prolactina, una hormona que induce relajación y un descanso profundo y reparador. Este tipo de sueño contribuye a la regeneración celular y mejora la concentración al día siguiente.