El lado más oscuro del aumento del salario mínimo para los empleados de comida rápida en California

Desde que la ley entró en vigencia en California, Estados Unidos, muchos locales gastronómicos tuvieron que tomar drásticas medidas con sus empleados.

Por: Ana André | DigitalRoom
¿Qué hay detrás del aumento del salario mínimo para los trabajadores de comida rápida?
Crédito: Shutterstock

El lunes 1 de abril, el estado de California estableció, a través de una ley, el nuevo salario mínimo que deben cobrar los trabajadores de comida rápida en su distrito, pero la reglamentación causó elogios y críticas por parte de los empresarios del rubro. ¿Qué fue lo que sucedió y cómo planean pagarle el aumento a sus empleados?

A partir de este mes, las empresas deben proporcionar una remuneración no menor a 20 dólares por hora, es decir, cuatro dólares más del cobro mínimo que tenían previo a esta norma. Sin embargo, varios trabajadores del estado norteamericano comenzaron a denunciar que sus empleadores reducen su horario laboral o los despiden e incluso han decidido cerrar sus puertas antes de la implementación de esta ley.

Trabajadores de Huatulco preocupados por decreto presidencial

[VIDEO] Trabajadores de Huatulco, Oaxaca, protestaron porque el decreto presidencial de convertir un campo de golf en un Área Natural Protegida los dejará sin empleo.

Te puede interesar: ¿Qué trabajadores de California aplican para el aumento del salario mínimo a 20 dólares la hora?

Esta nueva legislación, que es particularmente para aquellos restaurantes que tengan al menos 60 locales en todo el país, exceptuando a quienes elaboran y venden su propio pan, también comprende un lado oscuro: distintas tiendas gastronómicas anunciaron que deberán cerrar y que esta situación “es solo el comienzo” de lo que podría suceder en poco tiempo.

¿Qué pasa con los empleados de comida rápida?

Reconocidas cadenas de comida rápida como Fosters Freeze o Mod Pizza anunciaron a sus trabajadores que no volverán a abrir sus puertas en California, lo que indignó a sus empleados, dado que no tuvieron opción de discutir sus condiciones laborales.

Mónica Navarro, exsubdirectora general de Fosters Freeze le dijo al medio KMPH: “Recibimos un mensaje de texto en el chat grupal informándonos que íbamos a cerrar, y pensé completamente que era una broma”. Sin embargo, no lo era y luego se enteró de que la ley de salario mínimo fue el factor principal de la desaparición del restaurante.

“Con la gente con la que hablé, mis empleados, hubiéramos preferido quedarnos con el salario que teníamos antes, solo porque ahora no tenemos trabajo”, sentenció Navarro.

Te puede interesar: ¿Cuánto aumentó el salario de los trabajadores de comida rápida en California?

Por su parte, la cadena de pizzerías de la costa oeste decidió cerrar cinco de sus locales, poco antes de que el estado promulgara su nueva ley. “Parecía que era el momento adecuado, dos semanas antes de que todos los locales de comida rápida en California obtuvieran ese aumento, cerramos”, dijo a Fox 26 TV un trabajador, que estaba entre los 15 que fueron despedidos.

En este caso, cada uno de los empleados recibió una indemnización de 2,000 dólares. Asimismo, desde las redes sociales aseguran que la compañía también cerró locales en Nueva Jersey, Texas y Wisconsin, como parte de 22 ubicaciones en todo el país.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×