A partir del 1 de enero del 2025, los conductores de Texas ya no tendrán que pasar la inspección estatal anual para registrar sus vehículos no comerciales. Esto se debe a la promulgación de la Ley 3291 de la Cámara de Representantes en el 2023, la cual elimina obligatoriedad de este y otros trámites.
Sin embargo, aunque esta medida marcará un cambio significativo de cara al año que viene, no todos los conductores estarán exentos de cumplir con ciertos requisitos adicionales en el Estado de la Estrella Solitaria. Checa cuáles son los condados en los que todavía será necesario registrarse, sea cual sea tu coche.
Texas investiga presunto fraude electoral para las elecciones de Estados Unidos 2024
Pruebas de emisiones obligatorias en ciertos condados
Aunque la inspección estatal desaparecerá, algunos conductores aún tendrán que someter sus vehículos a pruebas de emisiones dependiendo de dónde vivan. Estas seguirán siendo obligatorias en las principales áreas metropolitanas de Texas y en los condados aledaños, que abarcan regiones como Houston, Dallas-Fort Worth, Austin y El Paso.
Te puede interesar: Grandes noticias para el tren de alta velocidad que conectaría Dallas y Houston
Los conductores de vehículos no comerciales en varios condados tendrán que seguir con estas pruebas anualmente. Entre estos, se encuentran:
- Harris
- Fort Bend
- Galveston
- Montgomery
- Brazoria
- Collin
- Dallas
- Denton
- Ellis
- Johnson
- Kaufman
- Parker
- Rockwall
- Tarrant
- Travis
- Williamson
- El Paso
Además, el condado de Bexar, que incluye a San Antonio, se unirá a esta lista en el 2026. Pese a la eliminación de la inspección estatal, las pruebas de emisiones son necesarias para garantizar que los vehículos cumplan con los estándares ambientales en áreas con alta densidad de tráfico.
Vehículos comerciales y tarifas adicionales en Texas
Por otro lado, los vehículos comerciales en Texas seguirán sujetos a inspecciones de seguridad anuales, independientemente del condado en el que se registren. Esta medida garantiza que estos coches mantengan los estándares de seguridad necesarios para su operación en las carreteras.
Te puede interesar: Esta obra transformará por completo al aeropuerto más importante de Texas
Es importante remarcar que, raíz de la eliminación de la inspección estatal para vehículos no comerciales, los conductores verán un aumento de 7.50 dólares en el costo del registro de sus vehículos. Esta nueva cifra, conocida como la “Tarifa de reemplazo del programa de inspección”, se aplicará en el momento de la matriculación del auto.