Adicciones 1
10 enero, 2018
Tv Azteca
Vive sin Drogas

Principales signos de adicción.

La adolescencia es una de las etapas cruciales en el tema de adicciones, pero ¿Cómo identificar a un joven atrapado en adicciones?

 La adolescencia es una de las etapas cruciales en el tema de adicciones, pero ¿Cómo identificar a un joven atrapado en adicciones? ¿Cuáles son las consecuencias de no actuar a tiempo?
El abuso frecuente de sustancias provoca en los jóvenes trastornos, afectando de manera negativa en su desarrollo físico, mental, interpersonal e incluso social.
  Una mala conjugación de estos 3 aspectos  (biológico, psicológico y social) puede influir de manera significativa en el uso desenfrenado de sustancias adictivas, volviendo a la persona totalmente dependiente y adicta, a pesar de estar consciente de los daños y riesgos que implica.
Actualmente el consumo de drogas legales e ilegales ha aumentado de manera significativa entre los jóvenes, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, en cinco años casi se duplicó el número de adolescentes (12 a 17 años) que afirmaron haber consumido alguna vez cualquier tipo de droga.
El consumo de sustancias adictivas durante la adolescencia tiene efectos sumamente negativos para el cuerpo y la mente de los jóvenes, además de que impacta directamente en su desempeño escolar, social e incluso contrae problemas familiares.
Por tal motivo es importante mantenerse alerta de ciertas señales y comportamientos que son signos claros de adicción:

Cambios Físicos
-Pérdida de peso
-Ojos rojos
-Irritabilidad

Cambios de conducta
-Higiene deficiente
-Pérdida de interés por los deportes
-Alteración del sueño y del apetito

Cambios académicos
-Falta de concentración
-Ausencia escolar
-Bajas calificaciones

Cambios emocionales
-Depresión
- Variaciones en estado de ánimo
-Actitudes delictivas