¿Qué es el alcoholismo? ¿Cómo se presenta? ¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno? ¡Aquí te dejamos toda la información!

El consumo de alcohol en exceso es uno de los mayores problemas de salud pública en el país, y una de las principales causas de muertes prevenibles.

VSD
Vive sin Drogas
que-es-el-alcoholismo-vive.png

1- ¿QUÉ ES?

Es un problema de salud producido por el consumo compulsivo de alcohol, el cual es capaz de generar dependencia física y psicológica.

2- ¿PORQUE SE CONSUME ALCOHOL?

- Sentirse aceptados por un grupo.

- Buscando efectos de bienestar.

- Para divertirse.

- Como facilitador de las relaciones sociales, para vencer la timidez.

- Como vía de escape a los problemas.

Alcoholismo

3- EFECTOS DEL ALCOHOL

El alcohol es una droga con efectos depresores, esto quiere decir que poco a poco enlentece las funciones cerebrales. Aunque la cantidad de alcohol presente en las bebidas fermentadas (cerveza, vino y pulque) es menor que en las destiladas (tequila, brandy, ron, whiskey, entre otras), sus efectos son los mismos si se consumen cantidades equivalentes de alcohol.

La ingesta de alcohol no depende únicamente del grado o porcentaje de alcohol marcado en las bebidas, sino también de la cantidad y velocidad con la que se bebe.

4-¿QUE INFLUYE EN LOS EFECTOS DEL ALCOHOL?

Los efectos del alcohol dependen de la cantidad consumida, pero existen otras circunstancias que los pueden acelerar o agravar.

5- ¿COMO DETECTAR UN PROBLEMA DE ALCOHOLISMO?

Los síntomas son posibles indicadores y no señales directas de la adicción.

6- CONSUMO DE ALCOHOL EN EL EMBARAZO

Puede provocar problemas en el desarrollo del feto, incluso el consumo moderado produce un riesgo.

7 -PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

Tener conciencia del problema, contar con la voluntad, ya que en los casos de alcoholismo éste es uno de los principales obstáculos, es difícil reconocer la dependencia como una enfermedad.

8-TRATAMIENTOS CONTRA EL ALCOHOLISMO

Para erradicar el problema del alcoholismo es recomendable acudir a un grupo de autoayuda

Suele naturalizarse y aceptarse socialmente el consumo de alcohol en exceso y en el imaginario social se considera alcohólico a quien se ve alcoholizado durante el día, no está determinado por la cantidad de alcohol que una persona consume por día sino por cómo esa persona se relaciona con el alcohol: con dependencia, necesidad, compulsión y dificultades para estar sin consumir.

Si tienes problemas con el consumo de alcohol llama al 800-911-2000 en el que especialistas de Conadic te brindarán el apoyo necesario en cualquier parte del país.

Contacto
Facebook: ViveOficial
Twitter: Vive_Oficial
Instagram: Vive_Oficial
Tik-Tok: Vive_Oficial

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×