Cubrebocas casero ¿Cómo hacerlo y qué tela es mejor?

El uso de cubrebocas se ha vuelto un factor determinante para evitar el contagio de Covid19, sin embargo, la escasez del producto ha llevado a miles de personas alrededor del mundo a crear mascarillas caseras. Esta es la forma de hacerlas y los materiales adecuados

Darwin Téllez
Vive sin Drogas
cubrebocas.png

Ante la actual emergencia sanitaria que representa el Covid-19, el uso de cubrebocas se ha vuelto fundamental para evitar la propagación del virus, pues si bien este producto no evita en totalidad los contagios, si previene de manera significativa la dispersión.

Actualmente en muchos países del mundo ya es obligatorio su uso, sin embargo, es prudente señalar que en muchos de ellos se ha convertido en un verdadero problema la distribución y cobertura de los mismos, pues el personal médico es un grupo primordial para ocuparlos.

Cubrebocas casero

Ante esto, realizar un cubrebocas casero se enlista como una gran opción para contrarrestar el tema, sin embargo, es importante saber qué tipo de tela utilizar para obtener un mayor beneficio.

De acuerdo con la portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Andrea Burón, aunque no hay evidencia científica, existen materiales que parecen funcionar mejor debido a sus componentes.

De acuerdo con la especialista, los cubrebocas realizados con bolsas de aspiradora y con trapos de cocina son los tejidos que tienen una mayor eficacia a la hora de filtrar el aire, mientras el lino y la seda son los que menos protegen, sin embargo, ella se decanta por el algodón como el tejido probablemente idóneo.

Este resultado tiene una razón, pues la capacidad de filtración no es la única característica que tenemos que tomar en cuenta, pues la interacción del material con la cara también es determinante, pues el algodón se ajusta a la cara sin dejar grandes espacios y además no provoca daños en la piel.

Para conocer el grado de protección del cubrebocas casero, se puede realizar una pequeña prueba poniendo a contra luz de un foco para conocer cuenta luz entra, evidentemente, entre menos, mejor, por lo que de ser necesario se pueden utilizar varias capas del mismo material para reforzar, e incluso se podría utilizar un filtro de cafetera en la cara trasera del cubrebocas para aumentar la protección.

Dejando de lado el tema del material, inevitablemente surge una nueva interrogante. ¿Cómo hacer ese cubrebocas casero?

1. ¿Cómo fabricar una mascarilla con dos trozos de tela de algodón?

Con dos trozos de tela de algodón, dos tiras elásticas y conocimientos básicos de costura es posible fabricar una mascarilla.

Mascarilla 1
masc3
Cubre4

2. ¿Cómo fabricar una mascarilla con una camiseta?

Si coser no es lo suyo, puede fabricar también una mascarilla con una camiseta vieja (lo idea son dos capas de tela). Estos son los pasos que debe seguir:

Mascar

3. ¿Qué características debe tener una mascarilla?

Para que la mascarilla sea lo suficientemente protectora debe tener al menos dos capas, ajustarse con facilidad a la cara y cubrir desde la barbilla hasta el rostro. No podrá, en ningún caso, dificultar la respiración.

Mascarill7

4. ¿Cómo usarla adecuadamente?

La correcta higiene de las manos, lavadas con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, es condición imprescindible tanto para colocarse como para quitarse la mascarilla. No toque nunca sus ojos, nariz y boca. Para desinfectarla, basta con lavarla en una lavadora.

5. ¿Qué personas no deben usar mascarilla?

No es recomendable que usen mascarilla los menores de dos años, las personas con dificultades para respirar y quienes no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda.

Recuerda que parte importante de la prevención es evitar tocarse los ojos, nariz y boca, además de mantener las medidas de sana distancia implementadas por el gobierno. Si tienes algún síntoma de contagio como problemas respiratorios, fiebre y tos seca, es importante enviar un mensaje SMS con la palabra COVID19" al número 51515, sistema implementado por la Agencia Digital de Innovación Pública. En caso de requerir atención especial serán ellos quienes te canalicen con las instancias correspondietes.

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×