Un mensaje de prevención para todos los mexicanos
03 enero, 2020
Mtra. en Nutrición Montse Garralda
Vive sin Drogas

La historia detrás de la Rosca de Reyes

Todos hemos comido alguna vez la tradicional rosca de reyes, pero ¿Sabes cómo surgió?

Todos hemos comido alguna vez la tradicional rosca de reyes, justo unos días antes o días después del conocido 6 de enero. Actualmente ya hay muchas variantes de la rosca, desde sus ingredientes, los rellenos, con lo que se adorna, en fin, cada uno tiene su preferida.

Rosca de Reyes

  Pero alguna vez ¿te has puesto a pensar sus orígenes? La historia de la rosca de reyes tiene diferentes vertientes, mencionaré las dos más probables:
1) Por las fiestas al dios Saturno, donde los romanos conmemoraban el inicio de los días más largos después del solsticio de invierno, por lo que se hacía un tipo de pastel redondo con higos, dátiles y miel, el cual era repartido entre patricios y plebeyos.

2) A este pastel romano, en la época medieval, donde los templarios iban y venían por toda Europa hasta medio oriente se le fueron introduciendo nuevas costumbres: un haba y a quien le tocara se proclamaba por un instante rey (para esas fiestas). Estas creencias paganas fueron adoptadas por la religión católica y le dieron otro significado: el óvalo es el amor infinito que tiene Dios hacia nosotros y el haba simboliza la huída de José y María para esconder a Jesús y a quien le tocaba era llamado rey de Reyes.

La tradición de la rosa de reyes, llegó a México en el siglo XVI. Tiempo después se le agregó una figura de porcelana (hoy de plástico) del niño Jesús y esconderlo simboliza el tiempo cuando la Virgen María y San José tuvieron que huir a Egipto porque el rey Herodes había mandado matar a todos los niños menores de dos años.

Varios países festejan la epifanía o la llegada de los reyes (6 de enero) con un tipo de rosca similar y tradiciones parecidas:

- Ciudades hispanas: Rosca de reyes: ovalo con decoraciones sobre la masa y se puede insertar un muñeco o un haba.
- España: el Roscón de Reyes es un círculo con muñeco o haba con fruta seca decorada y en ocasiones rellena de algun tipo de mermelada, chocolate o mazapan de almendra.
- Francia: Galette des Roi es un panque redondo u plano con miel, decorado con frutas y con un haba o un muñeco. Aquí siempre debe de haber una porcion más que el número de invitados en caso que una persona pobre tocase la puerta para pedir comida.
- Inglaterra: Twelfth cake se rellena con un chícharo y un haba. Quien encuentre el haba será el rey y el chícharo la reina.

NUTRICIÓN
Las calorías variarán dependiendo básicamente del estilo de pan y del tamaño que te sirvas. Existen miles de roscas, con o si relleno, con frutas fresca o con fruta caramelizada, con nueces o espolvoreadas y probablemente si vives en México el niño Dios escondido sea de plástico. Un promedio va de 300-400kcal, no olvides agregar 100-200kcal si lo acompañas con chocolate o 5kcal si lo acompañas con café. Recuerda que el té es libre.
Recuerda nutrir cuerpo, mente y alma. Somos un conjunto de estas esferas y si una se afecta se alterará lo demás.

Contacto:
· Facebook: LN MontseGarralda
· Instagram: nutriologamontsega
· mail: nutricion.personalizada@yahoo.com.mx

Fuentes

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/2017/01/4/cual-es-el-origen-de-la-rosca-de-reyes

https://www.mexicodesconocido.com.mx/significado-de-la-rosca-de-reyes.html

https://catholiccuisine.blogspot.com/2012/01/recipes-for-january-month-dedicated-to.html

https://www.travelbymexico.com/blog/5396-origen-y-receta-de-la-rosca-de-reyes/

Familia educadora en la Fe, 2006, México DF
Biblia Evangelio San Mateo Mt 2, 1-12