¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando mezclas medicamentos con el alcohol? ¡ES MÁS QUE UN PELIGRO!

En México el consumo de medicamentos sin la intervención de profesionales de la salud es un problema serio que ha crecido de forma importante durante los últimos años.

Vive Sin Drogas
Vive sin Drogas
vsd-alcohol-and-drugs.png

Por: Óscar Gutiérrez

En México el consumo de medicamentos sin la intervención de profesionales de la salud es un problema serio que ha crecido de forma importante durante los últimos años.

Consumir medicamentos de forma libre, dejándose llevar por recomendaciones personales, reutilizar medicamentos previamente prescritos o mezclarlos con alguna sustancia toxica, es sin duda una acción que puede poner en riesgo nuestra salud.

El Dr. Mario Citalán, especialista en adicciones, nos refiere que: “El uso de automedicación ha sido por mucho tiempo una práctica común en el mexicano, sin saber las graves consecuencias que esto tiene. Se considera una práctica que logra ahorrar tiempo y dinero al evitar ir con un médico para solucionar síntomas que aparentemente no representan un problema serio de salud”

vsd-alcohol-and-drugs-body.png

De acuerdo a la Encuesta de Profesionales de la Salud y Pacientes de México 2019, el 89% de la población afirmó que ingiere medicamentos de manera libre y sin prescripción médica. Por otro lado especialistas en adicciones señalan que es común que los pacientes lleguen a mezclar medicamentos entre sí, combinarlos con alcohol o con algún tipo de hierba o planta, que sin la adecuada supervisión médica puede generar riesgos en el organismo.

La mezcla de medicamentos y alcohol es precisamente uno de los riesgos más importantes para la salud ya que su combinación puede provocar reacciones físicas como: náuseas, vómitos, dolores de cabeza, letargo, desmayos, pérdida de la coordinación, hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias.

Además de estos peligros, el alcohol puede disminuir la acción terapéutica del medicamento o anularla por completo convirtiéndola en algo toxico para el organismo.

El Dr. Mario Citalán nos refiere que: “Los medicamentos son sustancias delicadas que mal usadas causan graves alteraciones, es por eso que sólo deben de ser prescritos por profesionales en el área, previa historia clínica, exploración física y en caso necesario reforzado por estudios de laboratorio.”


Por ello la importancia de evitar la automedicación y la mezcla de medicinas con otras substancias ya que a finales del 2019 se detectó un incremento entre el 25% y 50% del número de pacientes con dolencias a causa de automedicaciones, lo que para los especialistas representan graves riesgos vinculados a cubrir una enfermedad más grave (66%), a que se genere resistencia a ciertos medicamentos (59%), a la presencia de efectos secundarios dañinos (53%), a que no sirva el medicamento (31%) o posibilidad de intoxicación (31%).

En Vive sin Drogas ponemos a tu disposición la línea de vida del CONADIC 800 911 2000 para cualquier duda sobre el tema. Y si lo prefieres consulta nuestros contenidos en todas las Redes Sociales.

¡Vive saludable!

Vive sin Drogas

Fuente:

Dr. Mario Citalán (Médico adictólogo y Director de IIN México)

Encuesta a Profesionales de la Salud y Pacientes de México.

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×