Jarabe para la tos.png
20 abril, 2021
Vive sin Drogas TV Azteca
Vive sin Drogas

¿Una Droga casera? Dextrometorfano o Jarabe para la Tos!

La ociosidad es la peor consejera entre jóvenes y más si se combina con ignorancia.

Las redes sociales se han convertido en un instrumento de uso diario para millones de jóvenes en mundo.
En ellas encuentras información, comentarios y muchos contenidos, algunos de ellos pueden considerarse peligrosos. Las llamadas ‘fake news’, los retos virales o los llamados packs de fotografías son solo algunos de los ejemplos.

Recientemente en diferentes redes ha circulado información para generar substancias tóxicas basadas en medicamentos. Así es, información con recetas caseras para crear drogas!

En estas redes, algunos usuarios crean retos para motivar a mezclar alguna medicina como jarabe para la tos con soda, generando un activo sumamente potente capaz de causar daños importantes en el sistema nervioso.
Las sustancias activas más buscadas son el dextrometorfano (DXM), la prometazina y la codeína; encontrados en pastillas, cápsulas de gel o jarabe para la tos que logran generar euforia con una dosis baja y con una dosis mayor alcanzan una sensación disociativa de la persona (separación de su cuerpo) causando daños neuronales y respiratorios, adicción, ansiedad e inclusive muerte por intoxicación.

La ociosidad y la ignorancia de algunas personas generan curiosidad por crear y probar estas “recetas”.

En el 2017 se popularizó en Estados Unidos una bebida conocida como “Purple drank” o “Bebida morada”, un frasco de jarabe para la tos, dulces y refresco de lima se pueden convertir en una poderosa droga, altamente adictiva, barata y accesible.

Aunado a estos retos, existen páginas y foros virtuales dónde los usuarios ingresan para intercambiar información que les ayude a crear drogas caseras, también conocidas como “drogas invisibles”. La finalidad de estos puntos de encuentro es tomar nota de ¿cómo crear una droga? con la ayuda de productos o medicamentos tomados de un botiquín básico de cualquier casa.

Jarabe para la tos (intermedia).png

Desafortunadamente no se cuenta con un estudio exclusivo para estos casos. Sin embargo, la Secretaria de Salud ofrece un panorama de intoxicaciones a nivel nacional.

En el periodo 2000 a 2013 fallecieron 18,284 personas por envenenamientos e intoxicaciones, de las cuales el 75.6 % fueron hombres. De las personas que fallecieron durante 2013 a consecuencia de envenenamientos e intoxicaciones, el 9.1 % fue población infantil y el 5.4 % adolescente.

Por ello la importancia de mantenerse informado, cuidar a los menores de edad y saber que la prevención es la mejor herramienta para evitar caer en una situación grave de Salud.

Orientar, cuidar y procurar a nuestros hijos se vuelve indispensable a la hora de observar el contenido encontrado en Internet.

Vive saludable!
#ViveSinDrogas

Bibliografía
Organización Mundial de la Salud
Secretaria de Salud
www.gob.mx
medlineplus.gov
teens.drugabuse.gov

TV AZTECA | PROGRAMAS