11 de octubre, Día Internacional de las Niñas

Desde el 19 de septiembre de 2011, la Asamble General de las Naciones Unidas estableció este día como el Día Internacional de la Niña para reconocer sus derechos y los problemas que enfrentan en todo el mundo. Este año, se celebrará bajo el lema “La generación digital es nuestra generación”

Juguetón
Juguetón
Día Internacional de la Niña 1.png

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2011, la conmemoración del Día Internacional de la Niña cada 11 de Octubre con el fin de crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan en todo el mundo, el fomento a su empoderamiento y el reconocimiento a sus derechos.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU MUJERES) mencionó que se unirá a otros organismos de la Sociedad Civil, ONU y niñas de todo el mundo para celebrar este día bajo la idea “La generación digital es nuestra generación”. Lo anterior, se debe a que el contexto pandémico que enfrenta la humanidad ha visibilizado la brecha digital de género en la conectividad, uso de dispositivos, así como las habilidades y trabajo.

Día Internacional de la Niña 2.png

Asimismo, el órgano señaló que el Foro Generación Igualdad determinó que la tecnología e innovación son temas prioritarios para el debate mundial en materia de igualdad de género, además del compromiso que gobiernos, líderes de sociedad civil, el sector privado y movimientos juveniles hicieron para crear sociedades digitales más inclusivas para proporcionar igualdad de oportunidades a las niñas en el mundo digital, lo cual incluye su tiempo de esparcimiento en éste.

Por ello, Juguetón impulsa el derecho que tienen las niñas al juego con el fin de que posean las mismas oportunidades para tener espacios en donde puedan descansar y llevar a cabo actividades recreativas de acuerdo a su edad. Es así que creó el espacio Juega con juguetón en su sitio web con videos de Juguetón en Casa y notas de Manitas a la obra con Juguetón en el que las niñas pueden divertirse.

Juguetón en Casa son una serie de videos que presentan diversos juegos con movimiento como el espejo, juego en el que dos participantes deben hacer los mismos gestos que el otro, etc. Por su parte, Manitas a la obra con Juguetón es un espacio en el que las niñas encontrarán manualidades que podrán realizar con materiales reciclables como papalotes de papel, alcancías de pet, organizadores de lápices con rollos de cartón, entre muchos otros.

Es a través de la creación de plataformas digitales para los pequeños que se puede visibilizar y erradicar la brecha digital de género en las infantes, además de la difusión de material que mencione el derecho de las niñas a formar parte del entorno digital.

Día Internacional de la Niña 3.png

En 1995, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing instaurada en la Conferencia Mundial sobre la Mujer, los países adoptaron por unanimidad un plan que promovía no sólo los derechos de la mujer, sino de las niñas por primera vez, siendo éste el antecedente directo del Día de la Niña.

Fuentes:
Benque, L.(2020). Artículo 31: La necesidad del juego en la vida del niño. Recuperado el 11 de Octubre de: Artículo 31: La necesidad del juego en la vida del niño - Humanium

ONU MUJERES (2021) Día Internacional de las Niñas. Recuperado el 11 de Octubre de: Día Internacional de la Niña | ONU Mujeres – Sede (unwomen.org)

Naciones Unidas (2021) Día Internacional de las Niñas. Recuperado el 11 de Octubre de: Día Internacional de la Niña | Naciones Unidas

UNICEF (2021) Día Internacional de las Niñas. Recuperado el 11 de Octubre de: Día Internacional de la Niña | UNICEF

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×