El beneficio del juego para el desarrollo de los niños.

Todos tenemos derecho a jugar.

Juguetón
Juguetón
los-beneficios-del-juego-en-los-ninos-jugueton-2020.png
Juguetón

Es necesario entender que el juego es parte de la vida cotidiana de un niño, y como tal debemos darle el valor que merece. El juego es una herramienta idónea en el crecimiento infantil por varias razones:

• Reúne aspectos significativos con sistentes para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y sociales: pensamiento, sentimiento y actuación.

Toda la acción que realiza el niño es juego, y gracias a él está en capacidad de adivinar y anticipar las conductas superiores. El juego se vuelve para los niños un mundo aparte que los desvincula de la realidad (Chauteau, 1973).

• Es el medio de expresión más acertado que tienen los niños y ni-ñas para llegar a comunicar sentimientos, pensamientos, o evidenciar situaciones por las que estén atravesando.

• Es la base más importante para consolidar las relaciones con sus pares en toda la etapa infantil. Un juego que proporcione a los niños algo interesante y estimulante los lleva a actividades mentales complejas; por lo tanto, los niños pequeños casi siempre aprenden más en juegos colectivos que con lecciones o ejercicios (Kamii & DeVries, 1988).

• Para Aizencang (2010), al compartir características con la distintas actividades cotidianas el juego se vuelve un instrumento necesario para reproducir las estructuras, esquemas y mecanismos mentales que se van formando o consolidando en el desarrollo de la infancia, y pasar de una acción preparatoria a una ejecución a lo largo de la vida. Los juegos son ejercicio, prácticas idóneas para el crecimiento. Mediante ellos adquirimos la capacidad de modificar, fortalecer o cambiar algunos de nuestros patrones genéticos.

• El juego representa en los niños un medio práctico de comunicación, expresión, consolidación y construcción de aprendizaje nato. El juego es libre y voluntario, en el que nadie participa de manera obligatoria. Su esencia está en demostrar gusto o enfado, control de emociones e impulsos. Es una actividad cognitiva relativamente compleja, pues lleva a los niños a un mundo lleno de ficción donde aparece el pensamiento simbólico del niño (Piaget, 1946).

• De igual forma, es integrador y global en el que el funcionamiento de todo el cuerpo se ve implicado. El juego en la vida escolar adquiere un papel muy significativo, pues las estrategias que fomenta ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje. El juego proporciona a los niños habilidades que les permiten explorar realidades nuevas, estar en estados de alerta, desarrollar sensibilidad ante las percepciones, destrezas de resolución de problemas, fortalecer habilidades de toma de decisiones y reacción. Las propuestas lúdicas en el ambiente escolar estimulan y sirven de soporte para una gran variedad de destrezas cognitivas, sociales, comunicativas e incluso madurativas.

REFERENCIAS:

Aizencang, N. (2010). Jugar, aprender, enseñar. Buenos Aires: Manantial.

Chateau, J. (1973). Psicología de los juegos infantiles.Buenos Aires: Kape lusz

Kamii, C. (1988). Juegos colectivos en la primera enseñanza. Madrid: Visor.

Ortega, R. (1992). Jugar y aprender. Sevilla: Díada.

Piaget, J. (1946). La formación del símbolo en el niño.México D.F.: Fondo de Cultura Económica

Consulta el artículo original aquí: https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_19/pea_019_0007.pdf

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×