¿Qué es un duelo? ¿Cuál es su proceso? ¿Cómo enfrentarlo?

Si te encuentras en esta situación, esta nota es para ti para ¡SALIR ADELANTE!

Vive Sin Drogas
Vive sin Drogas
globo-de-cantoya.png

Por Mónica Muñoz

Han sido meses complicados, tristes, llenos de ansiedad. Estos sentimientos se han extendido no solo en México, sino en todo el mundo, muchas personas han pasado por perdidas de trabajo, de seres queridos, de estabilidad; y han llegado duelos, incertidumbre y problemas emocionales.

Pero como todo sentimiento y emoción, es necesario afrontarlo y buscar la manera de seguir adelante.

Por eso en esta sección me gustaría hablarles sobre el duelo.

A pesar de que es un tema muy recurrente y se sabe mucho de él; pasar por una situación como ésta, puede llegar a ser muy complicado; ya que existen muchas emociones que en momentos de dolor, nos pueden confundir y estancarnos.

Ante cualquier pérdida ya sea física o emocional, el ser humano pasa por un proceso conocido como DUELO, un periodo que nos lleva a la readaptación.

Éste puede progresar de manera natural y sin necesidad de que alguien que nos apoye; pero en otras ocasiones requerimos de la ayuda de algún especialista para poder completar el proceso y así reajustarnos después de la perdida.

ALONE-1.png

Los pasos del duelo son los siguientes:

· El primer paso es la Negación: se experimenta de primer impacto a la situación y nos permite amortiguar el dolor temporalmente; se puede sentir como si todo fuera un sueño, no estuviera pasando, nos da la sensación de “tranquilidad”.

· Pasando por esta etapa nos encontramos con una de las más emocionales, la de la Ira y el Enojo: aquí la persona experimenta dichas emociones, las cuales surgen por no poder controlar lo que sucedió, el ¿por qué se dieron así las cosas? y por el poco entendimiento de la perdida.

· La tercera es la tristeza: la rabia suele bajar y llega la nostalgia.

· La negociación es nuestro cuarto paso: aquí se negocia con la realidad, la perdida y entorno y se intenta buscar soluciones a la falta de algo o alguien.

· Por último llega la aceptación: aquí entendemos la pérdida e iniciamos nuestra vida sin esa parte faltante.

respiro-1.png

Es importante entender que el proceso no es lineal, en ciertos momentos puedes estar en ira y tristeza y en minutos o días pasar a la negociación; lo importante del duelo es no quedarse estancados en ninguno de los primeros 4 pasos, ya que esto puede llevarnos a un duelo patológico.

El tiempo que se estima en un proceso sano varía dependiendo el autor pero 6 meses es el ideal para la mayoría de las teorías. Recuerda acércate con expertos si es que te sientes estancado o la tristeza y el enojo te sobrepasan, es un proceso que para muchos en compañía es mejor.

Recuerda que no estás solo en Vive sin Drogas podemos escucharte y canalizarte con especialistas que pueden ayudarte en cualquier proceso!

#ViveSinDrogas

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×