Afore info.jpg
16 abril, 2021
A Quien Corresponda TV Azteca
A Quien Corresponda

¿Qué es una AFORE y como saber dónde está la tuya?

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es la encargada de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) se refiere a una institución financiera privada, la cual se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Lo hace a través de cuentas personales que se asignan a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral. Estas instituciones son reguladas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro).

De no saber dónde está tú afore puedes investigarlo de tres maneras una de ellas seria por teléfono, marcando al SARTEL, al 55 1328-5000, o bien hacerlo en su página: www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección “Localiza tu AFORE” y por medio de la app AforeMóvil.

ancianos.jpg

Una vez que eres consciente de que institución tiene tú Afore puedes saber tus derechos y herramientas como usuario para hacer tus tramites de manera informada en la “Carta de Derechos del Usuario” donde se explica por ejemplo que tienes derecho al envío de tu estado de cuenta, atención y seguimiento de solicitudes de servicio, acceso a la información y de no convencerte dichos servicios poder hacer un cambio informado de institución cuantas veces consideres, información disponible en: https://www.gob.mx/consar/articulos/carta-de-derechos-del-usuario

Según la CONSAR los parámetros recomendados a tomar en cuenta para elegir la mejor afore son: rendimientos, comisiones y servicios que te brindan, ya que dicha elección repercutirá en tus finanzas personales futuras. Se estima que elegir una AFORE con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una AFORE con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente. Información disponible en: https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/como-elegir-la-mejor-afore

AFORE.png

Cabe destacar que en nuestro país no se tiene una cultura de prevención como es el ahorro para el retiro y otros temas a futuro para una vejez digna, ya que a pesar de existir las herramientas y el material informativo a la mano por falta de interés este no es buscado, hasta que la misma ignorancia del tema causa problemas cuando ya es algo tarde o incluso cuando ya están en trámites de su retiro y a falta del apoyo de familiares o problemas para moverse por sí mismos esto se convierte en un verdadero martirio, por lo que esta información es pertinente hacerla consiente de manera personal. Y usted ¿sabe si el afore en el que esta le conviene?

Investiga tus estados de cuenta de tu Afore para que no te pase como a Juan.